El claustro tuvo carácter presencial y contó con la asistencia de gran cantidad de estudiantes de todas las cohortes y docentes de todas las asignaturas disciplinares de la Carrera.
Como cada año, el pasado miércoles 3 de mayo, la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), llevó a cabo su Claustro Académico 2023. Instancia anual y de diálogo, cuyo objetivo general apunta al monitoreo del plan de estudios, desarrollo y proyección de la carrera.
La nueva versión del encuentro, presidido por la jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Especial, Dra. Rocío Hidalgo, estuvo centrada en la difusión formal de su proceso de autoevaluación y también discutir sobre los ajustes y mejoras a la oferta formativa. Lo anterior, específicamente, en lo que respecta a los “hitos formativos” de la carrera.
Mejora continua más allá de la acreditación
El claustro, realizado en el Aula Media del Campus Sausalito, comenzó con la intervención del Jefe de Docencia de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, Dr. Livio Núñez, quien realzó la importancia de este tipo de encuentros comunitarios disciplinares, no solo en el marco de un proceso de Acreditación, sino como práctica permanente de la Carrera de Educación Especial PUCV.
“La carrera de Educación Especial se encuentra acreditada por el máximo periodo de tiempo que establece la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), es decir, 7 años. No obstante, la realización de este claustro da cuenta que la carrera de Educación Especial, sigue trabajando de manera sistemática de cara a un nuevo proceso de acreditación”, explicó el jefe de docencia de la Escuela de Pedagogía.
“Nuestra universidad tiene una larga tradición generando espacios de participación y esta instancia es reflejo de esa misma convicción, pues estamos seguros que la retroalimentación obtenida durante esta jornada, será un instrumento clave para potenciar, cada vez más, la excelencia del plan de estudios de la carrera con el estándar de calidad exigido por nuestra la universidad y la sociedad”, puntualizó el profesor Núñez.
Responsabilidad profesional
Junto con contextualizar el sentido de un proceso de autoevaluación y vincularlo con los hitos formativos propuestos de la carrera, la profesora, Rocío Hidalgo, destacó la alta participación de la comunidad en este claustro. “Nos enorgullece enormemente, la masiva participación de estudiantes de todas las cohortes y docentes de todas las asignaturas disciplinares, bajo un clima de respeto, diálogo, colaboración, porque es reflejo de una gran responsabilidad profesional de toda nuestra comunidad”.
Siguiendo con la actividad, la profesora Dra. Elizabeth Donoso, profundizó en los objetivo y características generales de los hitos formativos de la carrera. Intervención que dio pie al trabajo que posteriormente se desarrollaría donde, a través de la formación de pequeños grupos de trabajo, se analizaron protocolos y rúbricas que hasta la fecha se utilizan para esta importante evaluación formativa.
Mejor desarrollo académico
Uno de los objetivos que tuvo este claustro, fue el de otorgar un espacio a las opiniones de los estudiantes como elemento clave para mejorar el quehacer de la carrera. Así como también, promover un ejercicio profesional crítico, responsable y propositivo entre alumnos y alumnas.
“Creo que esta fue una instancia clave para continuar promoviendo la excelencia académica de nuestra carrera, ya que nos permitió, analizar en conjunto de qué manera vamos a seguir trabajando para asegurar la calidad de la formación de los estudiantes, fomentar el trabajo colaborativo y un mejor desarrollo académico”, explicó Mariana López, presidenta del Centro de Estudiantes de Educación Especial PUCV.
“Como estudiante cercana a realizar su primer hito de carrera, este claustro fue una instancia super enriquecedora en donde pude compartir y conocer los puntos de vistas y la manera de trabajar de compañeros tanto de la generación como de cursos superiores e inferiores”, destacó la estudiante Mariana López.
Es importante destacar que, a partir del análisis documental y mancomunado llevado a cabo dentro de la jornada, el claustro permitió fijar los principales desafíos para la carrera. Acción que permitirá el trabajo sistemático sobre los mismos, posibilitando mejorar el monitoreo de competencias y con ello, garantizar el alcance del Perfil de Egreso, de forma exitosa con cada estudiante.