Actualidad Pedagogía PUCV

Educación Parvularia PUCV celebró su día con conversatorio y transmisión en vivo desde el campus Sausalito

Con un conversatorio sobre Responsabilidad Social y una transmisión en vivo desde el campus María Teresa Brown de Ariztía (Sausalito), la carrera de Educación Parvularia PUCV vivió su tradicional celebración del Día de la Educación Parvularia el lunes 23 de noviembre.
Tomando todas las medidas sanitarias, el jefe de carrera de Educación Parvularia PUCV, Leonardo Comas, y la representante estudiantil Macarena Murillo llegaron hasta la sede universitaria para liderar la conducción de una jornada marcada por el entusiasmo y la participación vía on line de profesores, estudiantes, ex alumnos/as e invitados especiales.
La directora de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dra. Marcela Jarpa, valoró esta instancia y la oportunidad de conectarse con las emociones, a través del recorrido por el campus, sus espacios e historias.
Añadió la relevancia de la primera infancia y la trascendental labor que realizan los educadores de párvulos junto a las familias a lo largo del país.
El conversatorio tuvo como invitada central a la Dra. Gladys Jiménez, fue moderado por la coordinadora de Práctica de la carrera Carola Rojas y la participación de las tutoras de Práctica: Amey Pinto, Marianela Witt y Rosa Arias, quienes dialogaron con la invitada en base a las preguntas que estudiantes de cuarto año de la carrera enviaron.
La profesora Jiménez destacó la importancia de la comunicación de calidad prosocial, la relación pedagógica que se crea entre niños/as y sus educadoras, y lo esencial de que los niños/as sean respetados y autónomos.

Fecha relevante

“Todos los años hacemos un alto y destacamos la importancia de la Educación Parvularia, porque un 22 de noviembre nace la primera carrera de Educación Parvularia en Chile. En época de crisis sanitaria y virtualidad es importante reflexionar sobre la formación de educadores/as de párvulos” señaló Leonardo Comas.
Si bien reconoce que existen temas pendientes como avanzar en políticas y lineamientos del nivel educativo, y en materia de infancia lograr una ley de protección de la infancia y dejar de lado una cultura adulto-céntrica, la Educación Parvularia no es un nivel estancado.
“Desde los años noventa (firma de la Convención de los Derechos del Niño) Chile no ha avanzado en materia legislativa y social de los derechos de la infancia, y eso debe trabajar la comunidad”, agregó.
En representación de las estudiantes, Macarena Murillo agradeció la oportunidad de encuentro intergeneracional a través de la virtualidad y el poder mostrar el campus a las estudiantes de primer año que no han tenido la posibilidad de conocerlo.
“Valoro las voces de quienes hacen la Educación Parvularia que estuvieron presente a través de destacadas egresadas de la carrera y el vínculo con las estudiantes de primer año”, comentó haciendo referencia a los saludos y reflexiones que ex alumnas enviaron durante la jornada.
Para Macarena hay que seguir creando experiencias y encuentros desde estas plataformas entre estudiantes y profesores, que potencien prácticas para seguir avanzando en torno a la educación de la primera infancia.