El jueves 14 de julio se realizó la ceremonia de egreso de Práctica Profesional de la carrera de Educación Parvularia PUCV, hito que marca el cierre de una importante etapa de formación universitaria.
En el contexto de la situación sanitaria mundial, el evento se efectuó de manera virtual y las egresadas fueron acompañadas por sus familias, docentes y tutoras de práctica.
Desde Educación Parvularia PUCV se destacó este significativo momento como el fin de un relevante ciclo en la vida profesional de las educadoras.
La profesora Carolina Arredondo Díaz, tutora de Práctica Profesional en Educación Parvularia PUCV, compartió su experiencia: “fue bastante especial, ya que eran tres estudiantes con las que trabajé por primera vez en este rol, entonces aprendimos mucho. La ceremonia me pareció dedicada, íntima y con un conocimiento acabado de las docentes hacia quienes egresaban. Eso le dio un sello emotivo y particular. Las estudiantes y las familias se veían emocionadas y agradecidas del proceso vivido”.
“Creo que son estudiantes altamente comprometidas con sus procesos de formación, poseen un riguroso dominio disciplinar y un sello muy característico que me llamó mucho la atención. Me gustó es el alto desarrollo emocional y valórico que demuestran en cada acción educativa que presentan”, respondió al ser consultada por el sello de las estudiantes.
La docente se refirió a los retos de educar en tiempos de pandemia, vinculado a la práctica profesional de las estudiantes: “el principal desafío fue derribar miedos, ya que hay pocas certezas que entregar frente a este panorama desde la experiencia, sin embargo, la creatividad, la flexibilidad y lo lúcido han tenido que ser elementos fundamentales para abordar la enseñanza en la actualidad. Cuando las estudiantes se dan cuenta que cada iniciativa es única particular y buscan dar respuesta de la mejor forma al escenario presente, van entendiendo que deberán poner en práctica todos los aprendizajes adquiridos en su trayectoria universitaria. Sobrepasar las dificultades se transforman en un desafío, donde es importante nunca dejar de poner a los/as niños/as en el centro de todo lo que se hace”.