Con dos stands participaron seis estudiantes en práctica de la carrera de Educación Parvularia en la Feria del Buen Trato que se realizó el pasado 31 de octubre en el Jardín Infantil Burbujitas de Valparaíso. La instancia reunió a diferentes organizaciones que realizan un trabajo en red con el establecimiento como, por ejemplo, el CESFAM Rodelillo, Red de Telecentros comunitarios, OPD, entre otros.
Las alumnas prepararon un stand netamente centrado en la Universidad, en el cual brindaron información a los presentes respecto de la carrera de Educación Parvularia PUCV, su malla curricular, el vínculo que existe entre el centro educacional y la casa de estudios, todo apoyado con registros fotográficos de la experiencia que han vivido diferentes alumnas en práctica en las aulas. Por otro lado, montaron un stand de comida saludable, donde niños, niñas y apoderados/as tuvieron la oportunidad de degustar diferentes recetas.
Sobre la participación en el encuentro, Carla Castañeda, estudiante de 4to año, señaló que “es muy motivante, porque tengo el apoyo de los papás, de mis educadoras mentoras y de la directora del jardín, así que mi experiencia aquí ha servido para potenciar mis aprendizajes”.
Las educadoras en formación fueron acompañadas por la Coordinadora de Práctica de Educación Parvularia, Carola Rojas, y su tutora de práctica, Marianela Witt, quien valoró la presencia de las estudiantes en la jornada, pues les permite visualizar «la red que gira en torno a la crianza, cuidado y educación de los niños, no es sólo el jardín sino que hay un montón de otras organizaciones que existen, pero pocas veces se visibilizan”.
La participación de las estudiantes fue celebrada por la Directora del establecimiento, Marcela Pino, ya que aseguró que “les da la posibilidad de conocer la dinámica in situ que se genera en los jardines infantiles y el trabajo permanente con nuestras redes”.
“La Universidad Católica de Valparaíso ya está instaurada hace mucho tiempo acá en el jardín y nosotros también nos enriquecemos con ella, porque se renuevan contextos, conocimiento y se establecen vínculos con las educadoras”, finalizó.