En nota publicada por el diario El Mercurio de Valparaíso, la investigadora en alfabetización y enseñanza en la comprensión de textos y académica de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dra. Andrea Bustos, analizó el bajo nivel de comprensión lectora de los niños. Esto a propósito de una medición preliminar realizada por la fundación Familias Power que midió a 681 estudiantes desde primero a sexto básico -todos de colegios públicos-reveló preocupantes cifras sobre el nivel de comprensión lectora en escolares.
Al respecto, Andrea Bustos, señaló que «debemos trabajar en conjunto. No podemos tener acciones erráticas o parceladas que parchen o saturen a las escuelas, no se trata de más libros o materiales, ya hay suficiente diagnóstico respecto de lo que saben o no los niños. (…) Antes de analizar con simpleza las tácticas pedagógicas, debemos mirarnos todos para ver cuánto podemos poner de nuestra parte como académicos o comunidades de la sociedad civil para colaborar con la convivencia y la reactivación de aprendizajes».