Actualidad Pedagogía PUCV

Equipo de la Escuela de Pedagogía realizó seminario en el marco de su trabajo en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Entendiendo la educación inclusiva como un proceso que no excluye ni segrega a ningún estudiante de las oportunidades de aprender, desarrollarse y participar en actividades de la comunidad educativa, se desarrolló el viernes 19 de mayo -en el Campus Sausalito de la PUCV- el seminario «Construyendo el concepto de Educación Inclusiva».

La actividad fue convocada por el equipo de investigación sobre «Prácticas educativas y de aula para la inclusión» del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. El grupo de investigación es coordinado por la Dra. Dominique Manghi, académica de la Escuela de Pedagogía PUCV, y participan los ex alumnos Giselle Melo (Educación Básica), Isabel Aranda (Educación Especial-Diferencial) y Gerardo Godoy (Educación Especial-Diferencial).

Durante el encuentro, la Dra. Dominique Manghi se refirió a la Educación Inclusiva como un proceso y un camino que constituye una oportunidad para re-pensar y transformar la escuela.

Además, entregó algunos elementos para entender el concepto de Educación Inclusiva, contextualizando su estudio a nivel internacional y su aplicación legal en Chile.

El equipo de investigación invitó a los presentes a re-pensar el término, guiados por los conceptos de Aprendizaje, Exclusión y Normalidad.

En relación al aprendizaje, la profesora Giselle Melo explicó el “aprendizaje situado”, entendido como una dimensión integral de la práctica social que implica elementos planificados y no planificados.

Es precisamente lo no planificado, también denominado currículum oculto por Phipil Jackson, que cobra importancia al centrarse en aquellos aspectos que no aparecen explícitamente en las guías curriculares o en la misma política escolar, pero se transforman en elementos relevantes dentro de la experiencia escolar.

Por otro lado, la educadora Isabel Aranda abordó la exclusión vinculada al discurso dominante y que implica barreras económicas, sociales y culturales. “La indiferencia colectiva genera desconexión humana e individualismo competitivo”, señaló.

La ex alumna de Educación Especial-Diferencial instó a mirar esta temática desde la realidad de una sala de clases donde interactúan diversos grupos.

Finalmente, el profesor Gerardo Godoy habló de la normalidad, vinculada a la producción de identidad en la escuela. “El sujeto incluye/excluye de acuerdo a lo definido como normal o anormal”, contó y profundizó en torno a la “performatividad” que se entiende “cómo hacer cosas con palabras”, por lo que  enfatizó que “con el lenguaje se hacen cosas que cambia el estado de esas cosas”.

Desde el equipo de investigación sobre «Prácticas educativas y de aula para la inclusión» del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva se destacó el hecho que las personas somos quienes construimos al excluido/incluido, por lo que es un desafío volver a mirar nuestras prácticas en lo cotidiano y dentro de la institución escolar, todo esto contextualizado por la estructura económica, social y cultural de la época.

Tras este evento, el equipo de investigación se enfocará a realizar un trabajo etnográfico en colegios de las regiones de Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana.

Para tener más detalles del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, sus eventos y líneas de investigación, pueden visitar su página web: www.eduinclusiva.cl