Alejandra Verdejo Ibacache

Ficha

Jefa de Carrera Pedagogía Ed. Básica

Grados

  • Bióloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
A., Montenegro E. & Robeson J. 2006. Aislamiento, caracterización y ensayo de bacterias de suelo hidrofóbicas con propiedades aglomerantes. XVIII Congreso Latinoamericano de Microbiología, 23-26 Octubre, Pucón 2006. Año: 2006
Año de publicación: 2006
E Montenegro, A Verdejo, E Salas & Robeson. 2011. Uso de consorcios nemátodo- bacteria para favorecer el desarrollo radicular de plantas nativas en tranques de relave. Congreso Nacional de Flora Nativa, 14-16 de Abril, Quillota. Año: 2011
Año de publicación: 2011
Bahamondes C, A Verdejo, E Montenegro & J Robeson. 2008. Uso de Pseudomonas rizosféricas para la selección de nemátodos bacterívoros nativos. XXX Congreso Chileno de Microbiología, 4-6 de diciembre, Concepción. P 18 , p. 58. Año: 2008
Año de publicación: 2008
Collao. D, Verdejo A, Jarpa. M y Reyes. P. 2016. Construyendo identidad a partir de la história local. Revista IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales.Verdejo. Año: 2016
Año de publicación: 2016
Verdejo, A y Maturana, J. (2018). Feria de Ciencia y tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo”como un espacio de formación inicial para la enseñanza de las ciencias en las Carreras de la Escuela de Pedagogía PUCV. Revista Tecné, Episteme y Didaxis. SSN impreso:0121-3814, ISSN web:2323-0126
Año de publicación: 2018
Collao, D. y Verdejo, I. (2018). El desarrollo de competencias integradas en profesores en formación de la carrera de educación básica. Trabajar con problemas sociocientíficos. En López, E.; García, C. y Sánchez, M. (Coord). Buscando formas de enseñar: Investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales. AUPDCS. Ediciones Universidad de Valladolid. España. pp199-210. ISBN 978-84-8448-958-0
Año de publicación: 2018
Verdejo, A., Collao, D., Zeballos, G., Rojas, P. y Rivas, C. (2020). Módulos con enfoque indagatorio, Universo. ICE-OEI, MINEDUC, Santiago de Chile. ISBNN 978-956-8624-23-1
Año de publicación: 2020
González Lillo, E. ., Jarpa Azagra, M., Verdejo Ibacache , A. ., & Cisternas Rodríguez , D. (2023). Descripción de la retroalimentación de docentes de ciencias en la redacción de un Informe de resolución de problemas por ABP. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 33(1). https://doi.org/10.15443/RL3309
Año de publicación: 2023
XXV Congreso ENIN - Encuentro de Investigadores en Educación de CPEIP 2021
Año de publicación: 2021
Categorías: Actas de Congreso

Desarrollo de metodologías para la estabilización estructural y mitigación de efectos ambientales derivados de tranques de relaves Fondef -2009

Rol:
Fuente de financiamiento: Fondef
Año/Periodo: 2009
Proyecto Interno

“Desarrollo de herramientas biogeotecnológicas para la estabilización de tranques de relave”. PUCV- 2006

Rol:
Fuente de financiamiento:
Año/Periodo: 2006
Proyecto Interno

Caracterización de las fases que potencian la integración curricular en el aula de Educación Básica: Aprendizaje Basado en Proyecto

Rol: (UCV1203)
Fuente de financiamiento: CONCURSO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores.
Año/Periodo: 2015
Proyecto Interno

Metaevaluación del Sistema de Evaluación Clave Integrada en la carrera de Pedagogía en Educación Básica: una perspectiva situada y reflexiva

Rol:
Fuente de financiamiento: Unidad de mejoramiento de la docencia universitaria- PUCV
Año/Periodo: 2018
Proyecto Interno

Integración de Aprendizaje Basado en Problema en clases virtuales como estrategia didáctica activo participativa , autónoma y cooperativa en la asignatura EBA445 Experiencia pedagógica integrada 5: Clima de aula

Rol:
Fuente de financiamiento: Unidad de mejoramiento, innovación e investigación de la docencia universitaria- PUCV
Año/Periodo: 2021
Proyecto Interno

Estudio de concepciones y prácticas pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico en los profesores/as en formación de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica

Rol:
Fuente de financiamiento: Unidad de mejoramiento, innovación e investigación de la docencia universitaria- PUCV
Año/Periodo: 2022
Proyecto Interno

Del feedback al feedforward: escritura académica en Ciencias

Rol: UMDU 2023.21/NV.EPE02
Fuente de financiamiento: Unidad de mejoramiento, innovación e investigación de la docencia universitaria- PUCV
Año/Periodo: 2023
Proyecto Interno

Problemáticas sociocientíficas: aprender a partir del territorio

Rol: ED 220100
Fuente de financiamiento: Conicyt
Año/Periodo: 2019
Proyecto Externo

Promover la colaboración para la sostenibilidad desde la educación científica:aprendiendo de la relación escuela-comunidad para recomendar transformaciones a la formación inicial de docentes

Rol: ID22I10288
Fuente de financiamiento: FONDEF
Año/Periodo: 2023
Proyecto Externo

Proyecto Integración de Aprendizaje Basado en Problema en clases virtuales como estrategia didáctica activo participativa, autónoma y cooperativa

Rol:
Fuente de financiamiento: UMDU
Año/Periodo: 2020
Proyecto Interno