Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Magíster en Psicología Educativa, Universidad Nacional Autónoma de México.
Doctora en Psicología Educativa, Universidad Nacional Autónoma de México.
Publicaciones
Leiva, M.V. y Goldrine, T. (2017). Competencias en los procesos formativos de la educación superior chilena. Capítulo VI Produção do Conhecimento Científico e Formação do Pesquisador na América Latina. Pinto de Almeida M. (Ed.)181-202. Editora Mercado de Letras. Brasil. ISBN: 978-85-7591-439-7
Leiva, M.V., Arenas, A., Goldrine, T. y Moggia P. (2014). Autodiagnóstico de situación y necesidades de asesoramiento educativo de las 5 escuelas de la Quinta Región de Valparaíso, Chile. Revista Páginas de Educación, Uruguay. Indexación Scielo Número 6, Volumen 2, pp. 73-95
Año de publicación: 2014
Categorías: Artículo
Olfos R., Goldrine T. y Estrella S. (2014). Teachers’ pedagogical content knowledge and its relation with students’ understanding Revista Brasileira de educação. Número 19, Volumen 59, pp. 913-944 ISSN 1413-2478.
Goldrine T., Estrella S., Olfos R., Cáceres P. (2015). Prueba de conocimientos para la enseñanza del número en futuras maestras de Educación Infantil Educação em Revista Indexación Scielo Número 31, Volumen 2, pp. 83-100. ISSN 0102-4698.
Año de publicación: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0102-46982015000200083&lng=en &nrm=iso&tlng=es
Goldrine T., Estrella, S., Olfos R., Cáceres P., Galdames X., Hernández H., Medina V. (2015). Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: Efecto de un curso de didáctica de la matemática. Estudios pedagógicos, Indexación Scopus. vol.41, no.1, p.93-109. ISSN 0718-0705
Leiva, M.V.; Muñoz, C.; Conejeros, L.; Bustos, A.; Goldrine, T. (2016). Boletín educativo: una experiencia de acercamiento al género académico en escuelas chilenas. Revista Mexicana de Investigación Educativa 71, v. XXI, (ISSN 1405-6666). Scielo
Año de publicación: 2016
Categorías: Artículo
Goldrine T.; Reyes P., Olfos R. (2020). Mathematical knowledge and teaching practice as a whole in early childhood pre-service teachers. Revista Brasileira de Educação. Scopus Q3 https://doi.org/10.1590/S1413-24782021260061
Olfos, R., Goldrine, T., Morales, S., Estrella, S., Morales, G., Pinto, A. y Reyes, P. (2022). Pauta para evaluar la capacidad de enseñanza de la matemática en la práctica de maestras de infantil en formación. PNA, 16(4), 343-364. Scopus Q3.
Olfos, R., Vergara, A., Estrella, S., & Goldrine, T. (2022) Impact of a theory-practice connecting scaffolding system on the ability of preschool teachers-in-training to teach mathematics. Teaching and Teacher Education (120). https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103887
Olfos R., Morales S., Goldrine T. (2024). Desarrollo del pensamiento matemático infantil: Comparación de habilidades numéricas en educación a distancia y presencial. En: Pensamiento matemático específico: Aportes a la práctica docente desde la Didáctica de la Matemática (en prensa).
Año de publicación: 2024
Categorías: Artículo
López, T y Goldrine, T. Proyectos globalizadores como estrategia fundamental para favorecer
el aprendizaje de Educadores de Párvulos en formación inicial. Libro digital pp. 43-52,
ISBN:978-956-17-0892-1
Año de publicación:
Categorías: Capítulo de Libro Ed. Nacional
Proyectos
Red de investigación e innovación educativa para la mejora de la
educación
Rol: AECID A2/039772/11
Fuente de financiamiento: Agencia de Cooperación Española
Año/Periodo: 2011-2013
Proyecto Externo
Proyecto Emprendimiento cultural de profesores: Transferencia de la investigación educacional: De la universidad a la escuela, un tránsito necesario para la mejora de la calidad de la educación chilena
Rol:
Fuente de financiamiento: Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Año/Periodo: 2015
Proyecto Interno
Pasantía de indagación colaborativa en establecimientos del sistema escolar Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores
Rol: UCV1897
Fuente de financiamiento: PUCV
Año/Periodo: 2019 - 2°Semestre
Proyecto Interno
Efectividad de un andamiaje articulatorio entre el conocimiento teórico y la práctica docente en la formación de educadoras de párvulos para la enseñanza de la matemática
Rol: Proyecto DI Regular Interno
Fuente de financiamiento: PUCV
Año/Periodo: 2015
Proyecto Interno
Proyectos globalizadores como estrategia fundamental para fortalecer el aprendizaje de educadores de párvulos en formación inicial
Rol: COD.2019.33.MEJ.EFE.EPE.05
Fuente de financiamiento: Vicerrectoría académica y estudios avanzados PUCV
Año/Periodo: 2019
Proyecto Interno
Microexperiencia de Desarrollo Profesional basada en el Estudio de Clase y la Reflexión Docente, con foco en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en Educación Parvularia
Rol: 1171076
Fuente de financiamiento: PUCV PMI
Año/Periodo: 2020
Proyecto Interno
Sistema de andamiaje – con foco en la articulación reflexiva entre teoría y práctica - para desarrollar en la Educadora en formación, una capacidad de enseñanza de la matemática que genere oportunidades de aprendizaje de la matemática en los párvulos
Rol: 1171076
Fuente de financiamiento: Fondecyt Regular
Año/Periodo: 2018 - 2017
Proyecto Externo
Diseño y validación de un Sistema de Andamiaje de la Matemática para Educadores(as) de Párvulo en la Acción