Yazna Cisternas Rojas

Ficha

Doctora en Educación

Grados

  • Profesora de Educación Básica Mención en Matemáticas y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Doctora en Educación, Universidad de Valencia, España.
Cisternas, Y.; Gil, María (2016) Análisis de la eficacia de un programa de intervención para disminuir las misconceptions en matemáticas. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION ISSN: 1681-5653 DOI/URL: https://doi.org/10.35362/rie70260
Año de publicación: 2016
Categorías: Artículo
Cisternas, Y; Gil, M.; Ceccato, R.; Marí, M (2019) Analysis of psicometric properties of a multiplication and division processes assessment scale. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista Infad de Psicología. ISSN: 2603- 5987 DOI/URL: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1464
Año de publicación: 2019
Categorías: Artículo
Cisternas,Y. Círculos de reflexión pedagógica para el fortalecimiento de las competencias investigativas del docente y de su saber pedagógico (2020) .En A. Domingo Roget. (Ed.), Profesorado reflexivo e investigador (pp.175-189). Santiago, Chile: Editorial Universitaria.
Año de publicación: 2020
Categorías: Artículo
Cisternas-Rojas, Y. y Ramos-Rodríguez, E. (2022). Reflexión del profesor que enseña matemáticas en su práctica educativa, En Cruz Carvajal, I; Mateu Gordon, J.L; Méndez Domínguez, C. (Eds), Innovación educativa para el desarrollo sostenible, la economía y la empresa, 405-423, Mc Graw Gill.
Año de publicación: 2022
Categorías: Artículo
Ramos-Rodríguez, E., Bustos-Tiemann, C. and Cisternas-Rojas, Y.(2024).Capítulo 3: Reflexión del profesorado sobre la definición de límite de sucesiones , en Investigación Educativa: Retos, Avances y Perspectivas, 15-30, Ed.CIMTED. ISBN 978-628-95805-9-4
Año de publicación: 2024
Categorías: Capítulos
Cisternas-Rojas, Y., Ramos-Rodríguez, E., Arredondo-Dïaz,C. and Fernández-Maureira, J.(2024).Capítulo 1: Matemática, Pensamiento Crítico y la habilidad de argumentar/comunicar: concepciones de profesores principiantes, en Investigación Educativa: Retos, Avances y Perspectivas, 15-30, Ed.CIMTED. ISBN 978-628-95805-9-4
Año de publicación: 2024
Categorías: Capítulos
Cisternas, Y,; Ponce, Y.; Núñez, L. (2020). Círculos de reflexión pedagógica para el fortalecimiento de las competencias investigativas del docente y de su saber pedagógico. En A, Domingo Editor, “Profesorado reflexivo e investigador. Propuestas formativas y experiencias internacionales”. Barcelona. 153 - 172.
Año de publicación: 2020
Categorías: Capítulo de libro

Integración de Aprendizaje Basado en Problema en clases virtuales como estrategia didáctica activo participativa , autónoma y cooperativa en la asignatura EBA445 Experiencia pedagógica integrada 5: Clima de aula

Rol:
Fuente de financiamiento: Unidad de mejoramiento, innovación e investigación de la docencia universitaria- PUCV
Año/Periodo: 2021
Proyecto Interno

Estudio de concepciones y prácticas pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico en los profesores/as en formación de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica

Rol:
Fuente de financiamiento: Unidad de mejoramiento, innovación e investigación de la docencia universitaria- PUCV
Año/Periodo: 2022
Proyecto Interno

Problemáticas sociocientíficas: aprender a partir del territorio

Rol: ED 220100
Fuente de financiamiento: Conicyt
Año/Periodo: 2019
Proyecto Externo

Proyecto Integración de Aprendizaje Basado en Problema en clases virtuales como estrategia didáctica activo participativa, autónoma y cooperativa

Rol:
Fuente de financiamiento: UMDU
Año/Periodo: 2020
Proyecto Interno

Metaevaluación del sistema de Evaluación Clave Integrada en la formación de profesores de educación básica : una perspectiva situada y reflexiva

Rol:
Fuente de financiamiento: VRI
Año/Periodo: 2019
Proyecto Interno

Estudio de concepciones y prácticas pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico en los profesores/as en formación de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica

Rol:
Fuente de financiamiento: UMDU
Año/Periodo: 2022
Proyecto Interno

La evaluación de la reflexión del profesor que enseña matemática mediante la indagación en prácticas educativas

Rol:
Fuente de financiamiento: VRI
Año/Periodo: 2022
Proyecto Interno

I Feria de Matemáticas para aprender jugando. ¡Una experiencia para todos y todas! Investigador Principal: Yazna Cisternas Rojas.

Rol: 6567
Fuente de financiamiento: Vinculación con el Medio
Año/Periodo: 2023
Proyecto Interno

II Feria de Matemáticas para aprender jugando. ¡Todos podemos! Investigador Principal: Yazna Cisternas Rojas. CÓDIGO 6567

Rol: 6567
Fuente de financiamiento: Vinculación con el Medio PUCV - CODELCO
Año/Periodo: 2024
Proyecto Interno

Concepciones del profesorado y prácticas pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico en el primer ciclo de educación básica: un estudio a la trayectoria de aprendizaje de profesores desde un enfoque sociocultural de la matemática. “FONDECYT de Iniciación en Investigación 2023” 11230230 Investigadora Responsable.

Rol: 11230230 Investigadora Responsable
Fuente de financiamiento: FONDECYT
Año/Periodo: 2023
Proyecto Externo