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Escuela de Pedagogía PUCV entregó propuesta para avanzar en un nuevo protocolo de asistencia y revinculación escolar para las escuelas

El análisis previo a la elaboración de esta propuesta dio cuenta de que la mayor parte de los establecimientos educacionales declara como prioridad el registro y resguardo de la asistencia a clases de los estudiantes. No obstante, deja de lado el desarrollo de habilidades que potencien la persistencia de los estudiantes en las escuelas y acciones que acompañen esta permanencia.

Como parte del Plan Regional de la Secretaria Ministerial de Educación, el pasado 14 de diciembre, se llevó a cabo la entrega de resultados del análisis a los «Protocolos de asistencia y revinculación» y grupos focales “Percepciones docentes a las acciones formativas del MINEDUC”. Trabajo de Política Pública donde la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), estuvo a cargo de la sistematización y análisis de los protocolos de Permanencia Escolar de los establecimientos educativos de la Región de Valparaíso y elaboró una propuesta para el diseño de acciones que permitan abordar la revinculación, asistencia y permanencia escolar en las escuelas.

“El objetivo del análisis, fue identificar las principales acciones que implementan las escuelas para promover la revinculación y asistencia de los estudiantes, para así identificar los roles que mantienen cada actor de la comunidad educativa en los planes de acciones para la Permanencia Escolar. Estos protocolos deben ser desarrollados por las escuelas del Sistema Público de Educación en la Región de Valparaíso y tienen como objetivo el diseño de planes de acción orientados a la promoción de la permanencia escolar”, explicó el académico de la PUCV y Coordinador del Programa Tutorías Pedagógicas, profesor Alejandro Rabuco.

Perspectiva de comunidad, visión pedagógica y contexto inclusivo

En concreto, la propuesta implicó la entrega de recomendaciones a docentes, directivos y encargados de Servicios Locales de Educación (SLEP) que apuntan a visibilizar elementos que desde la evidencia científica y la gestión educativa debe poseer cualquier protocolo de Permanencia Escolar. Instrumentos que, por ejemplo, conjuguen la perspectiva de comunidad, la perspectiva pedagógica, el trabajo con las trayectorias educativas de los estudiantes, el aprendizaje en contexto inclusivos y la valoración de las altas expectativas en los estudiantes, entre otros.

Respecto de las principales conclusiones de este análisis, realizado por la Escuela de Pedagogía PUCV, Alejandro Rabuco, explica que dan cuenta que “si bien, una mayor parte de los establecimientos educacionales, declara como prioridad el registro y resguardo de la asistencia a clases de los y las estudiantes, deja de lado o no le brinda la misma importancia a las acciones necesarias para acompañar la estrategia de permanencia y el desarrollo de habilidades que potencien la persistencia de los estudiantes en las escuelas”.

Por otro lado, y en relación a los roles que cumplen docentes y profesionales de los equipos de gestión, el profesor de la PUCV, sostiene que “existe poco protagonismo de los profesores de aula y los profesores jefes, quienes apoyan, principalmente en labores de seguimiento y derivación de estudiantes en situaciones inasistencias crónicas. Por el contrario, son los equipos de gestión quienes se encargan de diseñar y mandatar la ejecución de acciones de permanencia escolar, las cuales, en su mayoría, carecen de orientaciones pedagógicas y están centradas en la contención individual, más que en la prevención de que un estudiante se desvincule de la comunidad escolar”.

Hacia un nuevo protocolo de Permanencia Escolar

Como parte de este análisis de los protocolos de asistencia y revinculación, el equipo liderado por la secretaria Académica de la Escuela de Pedagogía, Dra. Marta Quiroga, entregó una serie recomendaciones a docentes, directivos y encargados de SLEP.  Sugerencias, orientadas a visibilizar temáticas con perspectiva de comunidad, perspectiva pedagógica, el trabajo con las trayectorias educativas de los estudiantes, el aprendizaje en contexto inclusivos y la valoración de las altas expectativas en los estudiantes.

Es importante mencionar que, durante la ejecución de este trabajo, el equipo de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, también acompañó a la Seremi de la Región de Valparaíso en la evaluación de grupos focales de percepción docente. Grupo focal relacionado a las acciones formativas desarrolladas en el Plan Regional de la Secretaría Ministerial de Educación.