Ubicada en el edificio D del Campus Sausalito, esta sala tiene capacidad para hasta 50 estudiantes y ofrece un entorno equipado con mobiliario y materiales adecuados para niños y niñas de entre 3 a 6 años. Este espacio permitirá a todas las carreras de la Escuela de Pedagogía PUCV, modelar, desarrollar y perfeccionar estrategias educativas, siguiendo las directrices del paradigma del ambiente físico como tercer educador.
Con el propósito de potenciar la línea de formación de los futuros educadores, la Escuela de Pedagogía, unidad académica adscrita a la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), inauguró su nueva Sala de Didáctica para la Primera Infancia. Espacio donde los futuros educadores y docentes PUCV, podrán practicar y mejorar sus habilidades pedagógicas, experimentar nuevas metodologías de enseñanza, simular escenarios complejos, reflexionar, retroalimentarse y desarrollar competencias emocionales y sociales antes de enfrentarse a situaciones reales con niños.
Ubicada en el edificio D del Campus Sausalito, esta sala abarca una superficie de 144 m² y tiene capacidad para albergar hasta 50 estudiantes. El espacio incluye muebles móviles a medida y ensamblables que facilitan la práctica docente, además de contar con materiales adecuados para niños y niñas de entre 3 a 6 años. El recinto también dispone de mesas media luna, osito-sofá de apoyo y libreros para niños, proyector multimedia y pizarras móviles, etc. Selección cuidadosa de recursos que refleja una clara intencionalidad pedagógica, con el propósito de garantizar un entorno de aprendizaje óptimo para los estudiantes de la Escuela de Pedagogía.
El proyecto para la creación de esta sala, surgió de los resultados del diagnóstico del último proceso de acreditación y autoevaluación de la carrera de Educación Parvularia. Este análisis identificó que la infraestructura existente cumplía con la mayoría de los requisitos establecidos, salvo por la falta de una sala específica para la realización de actividades que requieren demostraciones y el uso de materiales especializados propios de esta etapa educativa. La Sala de Didáctica de Primera Infancia aborda esta debilidad de manera efectiva, proporcionando un espacio acorde al desarrollo educativo integral de los niños pequeños.
La ceremonia oficial de inauguración de esta nueva instalación, se celebró ante la presencia de autoridades académicas y directivos PUCV, encabezadas por el Director General de Vinculación con el Medio de la PUCV, Sr. David Contreras, el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, Sr. José Miguel Garrido, la directora de pregrado, Sra. Jannett Fonseca y en representación de la directora de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, Sra. Marcela Jarpa, la jefa de Vinculación con el Medio de esta unidad académica, Sra. Tatiana López, la directora de Fundación Integra, Región de Valparaíso, Sra. Loreto Barbieri, acompañados por la comunidad de la Escuela de Pedagogía, estudiantes e invitados especiales.
Un espacio de integración formativa
En relación a la funcionalidad de la sala inaugurada, el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, Dr. David Contreras, comentó que “la realidad escolar actual nos muestra que los profesores ya no trabajan de manera individual, sino que colaboran estrechamente con docentes de diversas especialidades. En este sentido, los invito a concebir esta sala como un espacio de reflexión, no solo para la carrera de Educación Parvularia, sino también para las pedagogías en Educación Especial y Básica. De esta manera, avanzaremos en procesos de integración formativa que fomentarán intersecciones y especificaciones necesarias. Esto es parte de nuestro rol como escuela, ya que, como miembros activos de la comunidad escolar, es crucial insistir y trabajar en estos aspectos».
En su saludo, David Contreras también hizo un llamado a los estudiantes, quienes son los principales beneficiarios de esta nueva instalación. Señaló que esta sala es un espacio simulado en óptimas condiciones, el cual continuará mejorando con el tiempo. No obstante, es importante reconocer que la realidad escolar en Chile a menudo difiere notablemente de este ideal. «Como docentes, a menudo nos encontramos con situaciones de precariedad que pueden desmotivarnos. Nuestra universidad es consciente de estos desafíos y está comprometida a abordarlos. Es crucial que todos hagamos nuestro mayor esfuerzo para lograr cambios significativos para transformar el sistema educativo, «.
El espacio como tercer educador
La intervención central de este acto inaugural llevó por título «Ambiente educativo, tercer educador: una oportunidad para el desarrollo, el bienestar y el aprendizaje» y estuvo a cargo de la directora regional de Fundación Integra, Región de Valparaíso, Sra. Loreto Barbieri di Doménico, quien también es egresada de la carrera de Educación Parvularia de la PUCV. A través de su exposición, Barbieri, resaltó la importancia del ambiente físico dedicado al aprendizaje de los niños. Entorno que según afirma, debe ser visto como una construcción dinámica que requiere revisión constante. En esa línea, instó a educadores y docentes a cuestionarse, permanentemente, si esos entornos responden adecuadamente a las características y necesidades de los niños.
Desde la perspectiva del espacio como tercer educador, explica la directora de Fundación integra, el ambiente educativo es dinámico y se transforma con la interacción de quienes lo utilizan. “Los recursos pedagógicos son intencionales y cumplen un propósito claro para contribuir al logro de habilidades y objetivos de aprendizaje específicos. Es importante que los espacios de los niños y niñas no carezcan de significado. Al igual que organizamos nuestras oficinas o nuestros espacios en casa con elementos significativos como fotos o plantas, también debemos proporcionar a los niños entornos que les den sentido de pertenencia y responsabilidad”, puntualizó.
“Esperamos que los espacios concebidos como un tercer educador, proporcionen a los niños diversas alternativas y actividades simultáneas, todas con una clara intención pedagógica que fomente la diversidad. ¿Por qué todos los niños deben hacer lo mismo al mismo tiempo? Esta pregunta nos motiva a implementar en el aula alternativas que permitan a los niños aprender de diversas maneras, pero con una misma intención educativa. Un ambiente educativo como tercer educador es una invitación a la instrucción, donde ofrecemos a los niños oportunidades creativas, desafiantes y estimulantes. Procuramos despertar su curiosidad y brindamos ocasiones para que exploren, construyan, descubran y enriquezcan sus experiencias mutuamente a través de sus propios relatos y descubrimientos”, agregó Loreto Barbieri.
Quien también tuvo palabras para agradecer y reconocer la creación de esta sala, fue el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, Dr. José Miguel Garrido, para quien esta sala constituye una oportunidad para que estudiantes de la Escuela de Pedagogía, puedan desarrollar experiencias más enriquecedoras en interacción con aspectos fundamentales de su profesión. “Dentro de nuestro plan estratégico como universidad hasta 2029, se incluye la forma en cómo nos vinculamos con la comunidad, desarrollamos nuevos lazos y formas de interactuar, influimos y nos retroalimentamos con el entorno. En este sentido, el uso de esta sala para estos propósitos es altamente beneficioso. Por tanto, simplemente espero que la comunidad pueda aprovechar al máximo este espacio”.
Por otra parte, y como hitos simbólicos de esta ceremonia, se llevó a cabo la tradicional bendición de los espacios, dirigida por el diácono, Raúl Aranda. Posteriormente, se llevó a cabo la inauguración oficial mediante el corte de la cinta, seguido de un recorrido por las instalaciones.