Con un enfoque centrado en la colaboración, la diversidad y el aprendizaje experiencial, este proyecto busca posicionar el juego como un derecho en la infancia y avanzar en la transformación de la manera en que se enseña en el aula, visibilizando el valor del juego en el aprendizaje integral. La iniciativa también fortalecerá los lazos entre los países latinoamericanos.
Con el objetivo de trascender las fronteras nacionales y transformar la manera en que se enseña y aprende en América Latina, la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la de la Universidad Católica de Salta (Argentina), se unen en un proyecto COIL que busca la creación de una Ludoteca latinoamericana. Dicho Proyecto se encuentra , en su fase inicial y es liderado por la profesora de Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dra. Valentina Haas y los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la asignatura “Juegos y Aprendizaje».
Desde su inicio en 2024 este proyecto ha girado en torno a la elaboración de juegos didácticos, de tablero y corporales, con una mirada auténticamente latinoamericana. Para lo cual, la Profesora Haas y su equipo de 47 estudiantes, trabajan en la planificación, diseño y elaboración de prototipos de juegos que reflejen la riqueza cultural y las raíces comunes de la región.
“Este proyecto no solo representa una oportunidad para nuestros estudiantes de participar y aprender de un proyecto educativo innovador, sino que también implica una experiencia única de colaboración internacional». Este proyecto bajo la metodología COIL Collaborative Online International Learning , les permitirá trabajar con sus pares de la Universidad Católica de Salta en Argentina, intercambiando ideas, retroalimentando sus propuestas de juegos”, apuntó Valentina Haas.
Respecto de las expectativas de este proyecto, la iniciativa busca crear redes interinstitucionales, favorecer un enfoque interdisciplinario en la educación, potenciar el uso de los juegos en el aula y la escuela, además de intencionar con ellos el aprendizaje significativo e integral de niños y niñas. Se espera que la Ludoteca Latinoamericana no sólo enriquezca las prácticas educativas, sino que también promueva la comprensión intercultural y el respeto por las diferencias.
“La Ludoteca Latinoamericana no solo aspira a enriquecer el ámbito educativo con juegos didácticos, sino que también busca promover la diversidad cultural y el intercambio entre estudiantes de distintos países. Los juegos creados por los estudiantes serán enviados a Argentina y viceversa, formando parte de una colección que será utilizada en prácticas educativas con escuelas de la región. Además, existe la posibilidad de que los prototipos sean mejorados por estudiantes de Diseño, fortaleciendo aún más la colaboración interdisciplinaria”, agregó la profesora Haas.