El desarrollo de estos cursos contempla el análisis de estrategias formativas y de gestión educativa que promuevan la permanencia escolar y contribuyan a la prevención del abandono escolar en contextos de alta vulnerabilidad social y escolar. Así como también, una revisión de las Políticas Públicas educativas relacionadas a la retención escolar en Chile.
Dado que la asistencia y la vinculación son dos de las problemáticas más relevantes que afectan al sistema educativo en Chile, la permanencia escolar adquiere especial importancia como un ámbito clave para apoyar a las comunidades educativas. Esto implica la generación de estrategias para que los colegios puedan identificar a niños, niñas y jóvenes que comienzan a faltar a clases, poseen un bajo rendimiento académico o muestran una nula adhesión a su educación escolar. Siendo fundamental, además, incluir en estos programas a los equipos directivos, docentes de aula y profesores jefes.
Dado que la asistencia y la vinculación son dos de las problemáticas más relevantes que afectan al sistema educativo en Chile, la permanencia escolar adquiere especial importancia como un ámbito clave para apoyar a las comunidades educativas. Esto implica la generación de estrategias para que los colegios puedan identificar a niños, niñas y jóvenes que comienzan a faltar a clases, poseen un bajo rendimiento académico o muestran una nula adhesión a su educación escolar. Siendo fundamental, además, incluir en estos programas a los equipos directivos, docentes de aula y profesores jefes.
En esa línea, la Escuela Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), junto a la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, llevaron a cabo la implementación de los Cursos de Permanencia Escolar 2024, dirigidos a docentes de aula, profesores (a) jefes y con equipos directivos. Programa que incluía los cursos: “Estrategias pedagógicas para la permanencia escolar”, “Rol de la jefatura de curso en la permanencia escolar” y “Gestión directiva para la retención escolar”.
La iniciativa fue desarrollada por segundo año consecutivo, tiene como objetivo, la formación de estrategias formativas y de gestión educativa que promuevan la permanencia escolar y contribuyan a la prevención del abandono escolar en contextos de alta vulnerabilidad social y escolar. A través de distintas actividades virtuales sincrónicas y asincrónicas, se hace revisión de las Políticas Públicas educativas de permanencia escolar en Chile y se promueven trabajos teórico-prácticos que ayudan a los participantes a retroalimentar desde sus experiencias profesionales los contenidos de cada curso, a través de la conformación de comunidades de aprendizaje.
“En las últimas décadas, el Estado chileno ha impulsado políticas para mejorar la cobertura y la equidad en la educación. Sin embargo, hoy enfrentamos un nuevo desafío: avanzar en la calidad educativa. Desde nuestra perspectiva, esta calidad comienza asegurando la permanencia y continuidad de cada estudiante en el sistema, especialmente, aquellos provenientes de sectores más vulnerables. Es fundamental garantizar que cada joven pueda desarrollar sus capacidades, sueños y proyectos de vida. Esta tarea nos convoca a todos. La educación, en este sentido, no solo proporciona conocimiento, sino que también refuerza el derecho a imaginar y construir un futuro digno y prometedor”, señaló la directora de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, Dra. Marcela Jarpa.
Un avance hacia la transformación educativa
La versión 2024 de estos cursos, llegó a su fin mediante una ceremonia de certificación. Evento que fue encabezado por el secretario de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, Sr. Nelson Niño, la directora de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, Sra. Marcela Jarpa y la secretaria académica de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, el Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Sr. Juan Pablo Álvarez, y la directora del programa tutorías pedagógicas, Sra. Marta Quiroga.
La ceremonia también contó con la presentación del investigador del Consejo Nacional de Investigaiones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y académico de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, profesor Pablo García, quien dictó la conferencia “El cuidado de las trayectorias estudiantiles en la transición del nivel medio al superior: desafíos pedagógicos y de gestión”. Exposición que tuvo como ejes centrales los conceptos de derecho a la educación, la categoría de trayectorias y las transiciones educativas.
El profesor García destacó el derecho a la educación como un aspecto estratégico en Sudamérica, donde prevalecen profundas desigualdades. Señaló que este derecho puede ser un medio para promover la justicia social. También subrayó la importancia de cuidar las trayectorias educativas, resaltando la necesidad de instituciones que apoyen la diversidad de experiencias de los estudiantes. Además, invitó a reflexionar sobre las transiciones educativas, que suelen ser momentos críticos y vulnerables, propensos a la deserción. “Estas transiciones pueden convertirse en ‘tierras de nadie’, donde los estudiantes no se sienten parte de ninguna etapa, por lo que es crucial prestarles especial atención para asegurar su continuidad y bienestar educativo”, concluyó.
En relación a la implementación de esta Política Pública, mediante el trabajo conjunto con la PUCV, el Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Sr. Juan Pablo Álvarez, indicó “hoy nos encontramos en el contexto de un plan de reactivación que busca abordar los desafíos que la pandemia y el confinamiento nos han dejado, siendo la asistencia y la vinculación dos de las problemáticas más relevantes. En este sentido, era necesario contar con instancias de formación y desarrollo de capacidades que permitan a los equipos educativos fomentar la permanencia escolar”.
Respecto del trabajo conjunto con la PUCV, la autoridad regional, agregó que “las alianzas establecidas, como la que hemos forjado con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, son fundamentales, ya que reconocemos la trayectoria y el esfuerzo de las comunidades educativas en este proceso. Por lo tanto, la finalización de estos cursos de permanencia escolar representa un aporte significativo a la manera en que mantenemos y desarrollamos trayectorias educativas, fortaleciendo la gestión y las propias comunidades».
En las últimas décadas, el Estado chileno ha impulsado políticas para mejorar la cobertura y la equidad en la educación. Sin embargo, hoy se nos plantea un nuevo llamado, avanzar en la calidad educativa. Y en nuestra visión como Escuela de Pedagogía de la PUCV, esta calidad comienza asegurando la permanencia y continuidad de cada estudiante en el sistema, especialmente de aquellos que provienen de sectores más vulnerables. Asegurar que cada joven pueda desarrollar sus capacidades, sus sueños, sus proyectos de vida, es una tarea que nos convoca a todos) y a todas. La educación en este sentido no solo brinda conocimiento, sino que fortalece el derecho a imaginar y construir un futuro digno y prometedor.