Actualidad Pedagogía PUCV

Escuela de Pedagogía se adjudica 4 proyectos docentes de implementación del modelo educativo

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y la Dirección de Aula Virtual han implementado la instancia de Concurso de Proyectos de Implementación del Modelo Educativo en la Docencia Universitaria.

Estas iniciativas académicas están enfocadas en adecuar la formación de personas a las demandas de la sociedad actual, en el marco del Modelo Educativo PUCV, del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV , del Plan Estratégico 2017- 2022  y de los Criterios de aseguramiento de la Calidad de la CNA.

Implementar acciones a luz del Modelo Educativo Institucional tiene la finalidad de fortalecer el desarrollo de habilidades transversales en las y los estudiantes y asegurar la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Del mismo modo, este ejercicio académico está orientado a promover una formación que integre con sentido pedagógico y de manera creciente las tecnologías, en sus diversas formas y modalidades, con la finalidad de favorecer el aprendizaje autónomo y activo de las y los estudiantes, como así también el desarrollo de competencias del siglo XXI, Competencias de Formación Fundamental PUCV, competencias profesionales y competencias disciplinarias.

Producto de este concurso se adjudicaron 10 proyectos en diferentes temáticas, a cargo de equipos de académicas, académicos y estudiantes de la PUCV, conformados por docentes de una o varias unidades académicas. Cada una de estas iniciativas se llevará a cabo durante el segundo semestre del presente año, recibiendo apoyo pedagógico y financiero desde la UMDU y Aula Virtual para poder colaborar en la concretización de nuestro modelo educativo en el quehacer formativo de la universidad.

Reunión de inicio de Nuevos Proyectos

Con el fin de dar inicio formal a la iniciativa, la tarde de este martes 24 de agosto, se realizó la primera reunión virtual junto a profesores y profesoras ganadoras del proyecto y en la cual estuvo presente el Director de la DDCyF y Aula Virtual, David Contreras, quien valoró la instancia: “Agradezco a los y las profesoras involucradas por postular sus proyectos y atreverse a innovar en su desarrollo, teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria en el cual nos encontramos. Se presentaron muy buenas ideas, y la inquietud de los y las profesoras era contar con un mínimo de recursos para realizar los proyectos, por lo que buscamos apoyo de distintas iniciativas y particularmente del proyecto institucional llamado “Implementación del Modelo Educativo”, que nos permitió llevar a cabo esta instancia”.

Andrés Córdova Suárez, profesor de la Escuela de Alimentos PUCV y representante a cargo del proyecto “Habilidades socioemocionales para facilitar la apropiación de la integridad académica en estudiantes de Ingeniería de Alimentos”, señaló: “La generación de este proyecto tiene que ver con una problemática sistemática de nuestros estudiantes y que tenía que ver con la falta de integridad académica. Incorporar el sello valórico de la universidad y como ingenieros de alimentos es un tema bastante sensible, ya que formamos profesionales que requieren tener una integridad profesional de la persona al ser productos de consumo humano. Cualquier adulteración de su trabajo puede ser un problema legal y de salud de las personas. Por ello queremos generar un proyecto que de manera sistemática se reforzase en los y las estudiantes la importancia de la integridad y el sello valórico de la universidad”.

Por su parte, Carola Rojas Aravena, profesora y Jefa de carrera de Educación Parvularia de la Escuela de Pedagogía PUCV comentó los énfasis de su proyecto “Fortaleciendo el Sello de Identidad Profesional en la Carrera EPA mediante el desarrollo de habilidades “Comunicación de Calidad Prosocial”: Este proyecto al ser financiado por la UMDU nos permite tener un espacio formal y sistemático dentro de las asignaturas de práctica inicial y final que se dictan este semestre para dedicarnos especial y profundamente a fortalecer este aspecto que efectivamente trabajamos a lo largo de la carrera, pero contar con estos recursos nos permite incorporar una experta, colaboradores e involucrar estudiantes y desde la práctica poder ir fortaleciendo estas actividades de comunicación Prosocial en el aprendizaje de los niños y niñas”.

DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

Proyecto 1

Unidades Académicas participantes: Escuela de Pedagogía, Instituto de Biología e Instituto de Literatura y Ciencias del lenguaje.

Título: “Taller: Habilidades de planificación y organización.

Este proyecto busca implementar un taller virtual para todas y todos los estudiantes de primer año de la Universidad con la finalidad de fortalecer habilidades de planificación, organización y alfabetización digital por medio del uso de tecnologías digitales.

  • Línea de acción: Habilidades del siglo XXI.

Profesoras/es: Marta Quiroga Lobos y Jessica Medina Pérez. Escuela de Pedagogía. Joyce Maturana, Instituto de Biología y Husim Espinoza, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

Proyecto 2

Unidades Académicas participantes: Instituto de Historia y Escuela de Ingeniería Industrial

Título: “Implementación de talleres para la inserción laboral de estudiantes de pre y posgrado del Instituto de Historia”.

En este proyecto, por medio de talleres virtuales, busca desarrollar en las y los estudiantes habilidades que sean útiles para su inserción laboral, identificando fortalezas, debilidades y conocimientos necesarios, además de generar redes para el desarrollo futuro de proyectos, becas, estancias, etc.

  • Línea de acción: Habilidades del siglo XXI.

Profesoras/es a cargo: Mauricio Molina Ahumada y David Aceituno Silva. Instituto de Historia PUCV. Ricardo Iglesias Segura, Paula Soto Lillo y Claudio Llanos, Instituto de Historia. Angélica Casaletti Loyola, Escuela de Ingeniería Industrial.

Proyecto 3

Unidades Académicas participantes: Escuela de Pedagogía

Título: “Fortaleciendo el Sello de Identidad Profesional en la Carrera EPA mediante el desarrollo de habilidades “Comunicación de Calidad Prosocial”.

Esta iniciativa pretende fortalecer y dar relevancia a las vinculaciones interpersonales de los y las futuras educadoras de párvulos, con la finalidad de que sean agentes de cambios social que favorecen las relaciones positivas a través de interacciones bien tratantes con todas y todos los integrantes de la comunidad educativa, de modo de fortalecer un clima de aula democrático.

  • Línea de acción: Formación Fundamental e integridad académica.

 Profesoras/es a cargo: Carola Rojas Aravena y Amey Pinto Wong. Escuela de pedagogía PUCV. Rosa Arias Bruna, Carolina Arredondo y Leonardo Comas, Escuela de Pedagogía.

Proyecto 4

Unidades Académicas participantes: Escuela de Pedagogía

Título: “Recursos tecnológicos de evaluación para el aprendizaje profundo de la enseñanza de la Literacidad Inicial”.

Este proyecto pretende propiciar el aprendizaje profundo en las y los estudiantes de Literacidad Inicial I del programa formativo de Profesores de Educación Básica, a través de la aplicación de recursos tecnológicos en los procesos evaluativos. Del mismo modo, se espera que las y los estudiantes generen un producto que aplique el uso de la tecnología digital en el diseño de material educativo (batería de Conciencia Fonológica) que permita el trabajo autónomo y diverso de niños y niñas de 1o básico.

  • Línea de acción: Mayor uso de tecnologías digitales.

Profesoras/es a cargo: Andrea Bustos Ibarra y Jocelyn Olivares Jiménez. Escuela de Pedagogía. Carola Avendaño, Escuela de Pedagogía.

Proyecto 5

Unidades Académicas participantes: Instituto de Matemáticas y Escuela de Educación Física

Título: “Oratoria y lenguaje inclusivo: un camino hacia la comunicación efectiva en el aula”.

El presente proyecto busca desarrollar habilidades comunicativas, con énfasis en oratoria y lenguaje inclusivo, de tal modo que los y las estudiantes de las Carreras de Pedagogía en Educación Física y de Pedagogía en Matemáticas puedan expresar de forma efectiva sus ideas, sentimientos y procedimientos pedagógicos al momento de interactuar y dialogar con otras personas.

  • Línea de acción: Formación Fundamental e integridad académica.

Profesoras/es a cargo: Sebastián Herrero Miranda. Instituto de Matemáticas y Carol Williams Rojas. Escuela de Educación Física. Lylian González Plate, Escuela de Educación Física. Elisabeth Ramos, Instituto de Matemáticas.

Proyecto 6

Unidades Académicas participantes: Instituto de Ciencias Religiosas

Título: “Taller de actitudes: Tolerancia, respeto y empatía. Nivelación en primer año”

Este proyecto busca implementar un taller en los cursos de antropología cristiana, que permitan fortalecer las actitudes de empatía, tolerancia y respeto de las y los estudiantes de primer año de las carreras de pedagogía.

  • Línea de acción: Formación Fundamental e integridad académica

Profesoras/es a cargo: José Antonio Leiva Puelles y Rodrigo Arriagada Chinchón. Instituto de Ciencias Religiosas. Pedro Achondo Moya, Verónica Benavides González y Ana María Formoso Galarraga. Instituto de Ciencias Religiosas.

Proyecto 7

Unidades Académicas participantes: Escuela de Alimentos

Título: “Habilidades socioemocionales para facilitar la apropiación de la integridad académica en estudiantes de Ingeniería de Alimentos”.

Este proyecto promueve el trabajo de habilidades socioemocionales en las y los estudiantes de la Escuela de Alimentos, con la finalidad de generar cambios de comportamientos y hábitos que fortalezcan la integridad académica.

  • Línea de acción: Formación Fundamental e integridad académica.

Profesoras/es a cargo: Andrés Córdova Suárez y Jessica López Pasten. Escuela de Alimentos. Carolina Astudillo, María Lorena González y Patricio Carvajal. Escuela de Alimentos.

Proyecto 8

Unidades Académicas participantes: Escuela de Periodismo

Título: “Periodismo y comunicación como aporte al emprendimiento y al tejido social”.

Esta iniciativa propone la implementación, sistematización y evaluación de una experiencia de Aprendizaje-Servicio en dos asignaturas de octavo semestre de la carrera de Periodismo, que consideran una aplicación o intervención directa con organizaciones y/o emprendimientos familiares.

  • Línea de Acción: Identidad PUCV.

Profesoras/es a cargo: Daniela Lazcano Peña y María Pilar Bruce. Escuela de Periodismo. Marcela Kaplan Depolo, Escuela de Periodismo.

Proyecto 9

Unidades Académicas participantes: Escuela de Ingeniería Mecánica y Escuela de Ingeniería en Construcción

Título: “Fortalecimiento del trabajo en equipo interdisciplinar para dar solución a problemáticas relacionadas con la empresa bajo la mirada del dibujo de ingeniería en las Escuelas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Construcción”.

Este proyecto busca fortalecer la interrelación cooperativa y colaborativa entre estudiantes de pregrado de las carreras de las Escuelas de Ingeniería Mecánica y Construcción de la PUCV. Además de promover dinámicas de interacción que permitan alcanzar metas y objetivos en común, con la finalidad de llegar a la mejor solución en forma colaborativa y democrática.

  • Línea de acción: Interdisciplinariedad.

Profesoras/es a cargo: José Luis Valín Rivera, Escuela de Ingeniería Mecánica. Adelaida Rojo Tapia, Escuela de Ingeniería en Construcción. Álvaro Peña Fritz, Matías Valenzuela.

Proyecto 10

Unidades Académicas participantes: Escuela de Pedagogía y Escuela de Ingeniería Eléctrica

Título: “Aprendiendo autónomamente a planificar y evaluar en Educación Parvularia”.

Esta propuesta busca la elaboración de recursos (cápsulas de video y Kahoot) que apoyen y potencien el trabajo de aprendizaje autónomo de estudiantes de primer y segundo año de Educación Parvularia. Los recursos tienen por propósito introducir y orientar el estudio de ideas claves en tareas docentes cruciales de planificación y evaluación de experiencias de aprendizaje.

  • Línea de acción: Habilidades del siglo XXI.

Profesoras/es a cargo: Grace Morales Ibarra y Leonardo Comas Inostroza. Escuela de Pedagogía. Maura Amaranti, Escuela de Pedagogía. Rodrigo Martínez Campos, Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Para más información, ingresar a: http://innovaciondocente.ucv.cl.

En caso de tener dudas o consultas, contactarse al correo umdu@pucv.cl

FUENTE: Aula Virtual /UMDU