Enmarcado en el trabajo de la “Red Científica Interdisciplinaria de investigación e innovación en Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo” visitaron durante el mes de julio la Escuela de Pedagogía PUCV las investigadoras Dra. Noelia Robaina y Dra. Cristina Jenaro, profesoras de la Universidad de Salamanca, España; junto a Dra. Carmen Rodríguez y Dra. Maribel Cruz, profesoras de la Universidad Autónoma San Luis Potosí, México.
Según contextualizan las académicas españolas, el trabajo colaborativo desde las áreas de Educación, Salud y Diseño se inicia hace más de 12 años cuando conocen a la actual directora de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dra. Vanessa Vega, mientras realizaba su doctorado en la Universidad de Salamanca.
La coincidencia de temáticas a investigar en torno a las personas con Discapacidad Intelectual vinculado a calidad de vida y autodeterminación, se fue afianzando a través de proyectos y pasantías donde participan representantes de Chile, España y México.
Actualmente, son parte de esta red científica interdisciplinaria que se inició hace 3 años y que lideran los profesores de la PUCV Vanessa Vega y Herbert Spencer.
Uno de los aspectos más destacados por Noelia Robaina y Cristina Jenaro es la posibilidad de tener visiones diversas desde la expertiz de cada participante. “Se requieren visiones multidimensionales para resolver cualquier problema. El tema de la inclusión requiere de profesionales de la educación, la salud y el diseño, pues cada profesional da respuesta a necesidades múltiples”, señala.
Otro tema resaltado es la incorporación de personas con Discapacidad Intelectual como equipo de asesores, para generar recursos más adecuados a sus necesidades.
“La investigación inclusiva (expertos por experiencia) es un requisito cada vez más demandado por organizaciones internacionales, para que personas opinen sobre lo que les concierne, pero es minoritario el grupo que se incorpora como investigadores”, subrayan, por lo que el trabajo que ha desarrollado esta red es de vital importancia para generar metodologías coherentes con los principios de inclusión. “La investigación también debe ser inclusiva”, expresan.
“El experto es el de cada sitio. Nosotras venimos a aprender y a compartir, y ver cómo diversas herramientas tienen su aplicación en diversos contextos”, indican.
Desde México, las investigadoras Carmen Rodríguez y Maribel Cruz, valoran el trabajo colaborativo que se ha generado y el aporte que cada área puede entregar. “La red tiene la virtud de que estemos todos en posición de equidad”, destacan.
Para las académicas mexicanas, el grupo asesor del proyecto PUCV juega un rol muy diferenciado que no es típico de las personas con Discapacidad Intelectual, ya que son personas muy empoderadas y de alto funcionamiento. En comparación a lo que viven en su país, donde trabajan con niños más pequeños que no tienen la oportunidad de asistir a la escuela regular por las condiciones existentes y donde la educación que ellos reciben depende de la buena voluntad de las docentes.
“El contexto empodera a las personas”, puntualizan y añaden que si bien la discapacidad es una condición, dependerá de las oportunidades y contexto que exista, y donde la política pública tiene un rol importante de protección y promoción.
Cabe consignar que durante la estadía de las docentes se realizó un conversatorio acerca del trabajo de la “Red Científica Interdisciplinaria de investigación e innovación en Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo” en el contexto de los 60 años de la Escuela de Pedagogía PUCV.
En la oportunidad también estuvo presente Saseeka Maduwanthi Weerabaddhanage, becaria proveniente de Sri Lanka que realiza actualmente una maestría en Salud Pública en la Universidad de San Luis Potosí en México, mediante convenio entre dicho país y Cuba.
Debido a que su tema de investigación se relaciona a la discapacidad en contextos escolares, se encuentra de visita en la Escuela de Pedagogía PUCV hasta fines de julio.
“He aprendido muchísimo (…) Estoy aprovechando la oportunidad de los investigadores que han abierto un camino para mí”, manifiesta.