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Estudiantes de 1er año de Educación Parvularia desarrollan competencias para una comunicación eficaz mediante el uso de Collaborative Online international learning (COIL)

Mediante esta herramienta, las y los estudiantes pudieron abordar el uso de las infografías interactivas, la escritura y la comunicación oral, apego, lactancia y crianza temáticas, tratadas en la asignatura EPA 1130: “Bases y desarrollo de la formación social y personal en EPA”.

La utilización de esta herramienta busca aumentar la capacidad de los estudiantes para trabajar en entornos multiculturales, abrazar la diversidad y el aprendizaje intercultural, internacionalizando los planes de estudios. Esto, a través de proyectos académicos que fomentan la interacción con docentes y/o compañeros de otros países, sin tener que viajar al extranjero.

La crisis sanitaria del covid-19, no solo volvió determinante la distancia física durante más de dos años, sino también, la tendencia, actual y futura, del trabajo y estudio a distancia. Modalidad que continúa expandiéndose, incluso, cuando la interacción cara a cara, ya ha sido reanudada. Y es que, en el ámbito educacional, por ejemplo, ofrece a las comunidades universitarias, integrar experiencias globales a sus programas de estudio.

En esa línea el pasado 2 de octubre y mediante la utilización de COIL, estudiantes de 1er año de la carrea de Educación Parvularia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, trabajaron en colaboración asincrónica con el profesor emérito de la Universidad de Málaga, Dr. Miguel Ángel Santos Guerra. La colaboración giró en torno a una «comunicación eficaz».

“El profesor Santos Guerra, ofreció orientaciones para que las estudiantes puedan abordar, en infografías interactivas, la escritura y la comunicación oral sobre de temas de apego, lactancia y crianza tratadas en la asignatura EPA 1130 Bases y desarrollo de la formación social y personal en EPA”, explicó la profesora Grace Morales.

Sobre los proyectos futuros en este ámbito, la profesora Grace Morales, comentó que “El proyecto en la etapa 2, apunta a promover las salas de lactancia como plataforma para educar y sensibilizar a la comunidad estudiantil, docente y administrativa en temas de lactancia y hábitos desde la perspectiva de un clima emocional seguro que puede ofrecer la comunidad: hace falta una tribu entera para criar un niño”.