Tras 2 años en modalidad on line, el lunes 7 de marzo los estudiantes de cursos superiores de la PUCV regresaron a clases presenciales.
Durante la jornada, la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Marcela Jarpa, recorrió las aulas para saludar a las/os estudiantes en este retorno, a nombre de la Dirección de la Unidad Académica.
“La vuelta a clases presenciales es un hito, tanto para nuestra Escuela de Pedagogía como para la Universidad, porque nos pone a trabajar de forma directa al interior del aula. El trabajo del aula es un trabajo que implica contacto físico y conexión emocional, el verse, escucharse, mirarse, es algo tremendamente importante para los procesos formativos, para los procesos cognitivos, de adquisición de conocimientos, pero también de socialización de los estudiantes”, destacó la directora, quien relevó también el aporte de los docentes en período de virtualidad.
Un esperado regreso
El encontrarse cara a cara con sus compañeros y profesoras/es, y poder disfrutar del campus Sausalito fue valorado por las y los estudiantes en este regreso presencial.
Daniela Gaete, estudiante de tercer año de Educación Básica, señaló: “es un regreso muy esperado a la presencialidad, es una emoción, actitud positiva y ganas de seguir aprendiendo, sentir y verse (…) Poder ver las caras tras las pantallas, saber quiénes son los profesores y cómo es convivir como personas”.
Sus compañeras de segundo año Orian González, Bárbara Montero y Catrinna Quevedo relevaron el paisaje y entorno natural en el que se encuentra el Campus Sausalito para estudiar en este retorno presencial; la amabilidad de las personas que son parte de la Universidad; la posibilidad de conocer a los compañeros; y la posibilidad de entender de mejor manera el contenido de las asignaturas.
Karla Piñones, estudiante de tercer año de Educación Parvularia, catalogó el regreso como “maravilloso” y enfatizó la satisfacción de ver el campus lleno de estudiantes. “Espero que sea un año muy provechoso para todas/os, donde podamos aprender de nuestro paso por la Universidad y cumplir nuestros objetivos”, proyectó.
Desde Educación Especial, Débora Méndez, estudiante de cuarto año, expresó que el regreso a clases ha sido bueno, “porque es una forma muy didáctica de aprender”, y espera exista flexibilidad para manejar las medidas vinculadas a la contingencia sanitaria.
Sara González, estudiante de la misma carrera, valoró que la pandemia les ha permitido aproximarse a instancias para el desarrollo de nuevas habilidades y será una futura fuente de trabajo, “porque mañana nos encontraremos con otros desafíos y es una nueva forma de trabajar con los chicos”.