Actualidad Pedagogía PUCV

Estudiantes de Educación Especial PUCV ampliaron su perspectiva educativa en la Universidad Católica del Maule, a través de la Pasantía Nacional de la RED IFPEE

La pasantía se destacó como una valiosa oportunidad para enriquecer su formación, consolidando su desarrollo profesional en el campo de la educación especial.

Como parte de su proceso formativo, un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), tuvieron la oportunidad de realizar una estancia en la Universidad Católica del Maule (UCM). Experiencia enmarcada en la Pasantía Nacional de la Red de Instituciones Universitarias Formadoras de Profesores de Educación Diferencial y/o Especial (IFPEE), que agrupa a diez instituciones universitarias del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH).

El objetivo de estas pasantías es enriquecer la formación de los futuros profesionales en Educación Especial, proporcionándoles experiencias prácticas, conexiones profesionales y una comprensión más amplia de los diferentes enfoques educativos en el ámbito de la Pedagogía en Educación Especial y/o Diferencial. Durante su estadía en la UCM, Karen Araya (Sede Curicó), Victoria Antio Rivera (Sede Curicó), Jaré Lillo Quiroga (Sede Talca) y Catalina Gómez Canelón (Sede Talca), tuvieron la oportunidad de conocer y participar en diversos contextos formativos. Además, pudieron establecer vínculos con sus futuros colegas y participar en clases y actividades prácticas.

Catalina Gómez, estudiante de cuarto año de Educación Especial en la PUCV, destacó la enriquecedora experiencia vivida durante la pasantía. «Tuvimos la oportunidad de conocer la UCM y la carrera de Educación Especial que allí se imparte. Participamos activamente en clases, compartimos con nuestros compañeros y vivimos diversas experiencias dentro del aula. También visitamos varios centros de práctica, entre ellos escuelas de educación especial y un centro de atención temprana, lo que nos permitió ampliar nuestro horizonte profesional».

“Esta pasantía también nos benefició en lo relacionado a nuestra información profesional, ya que pudimos conocer las distintas expectativas y creencias que tienen futuros educadores especiales que se están formando en otra universidad y región y, además, compartir con los académicos de esta universidad y conocer y aprender de sus diferentes especialidades. Ellos también nos brindaron distintos tipos de conocimiento, perspectivas teóricas, investigaciones, las que complementan nuestra formación como estudiantes de la PUCV”, agregó Catalina Gómez.

Para la Dra. Rocío Hidalgo, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la PUCV, en tanto, estas pasantías fortalecen la formación de las estudiantes, ya que, “Para nuestra Carrera, generar alianzas de cooperación con otras universidades es uno de los propósitos estratégicos más relevantes, pues ello nos permite potenciar la formación disciplinar desarrollada en la PUCV, con experiencias y aprendizajes que no son posibles de propiciar, sino únicamente ofreciendo estos espacios de acercamiento a realidades formativas y profesionales diversas, favoreciendo además, que nuestros profesores en formación gestionen vínculos profesionales tempranos y proyectivos”.

Por su parte, Jare Lillo Quiroga, señaló que “lo que más destacó de esta pasantía fue conocer la formación de Educación Especial en la Universidad Católica del Maule, la cual, incluye, a través de sus distintas asignaturas una base sólida de investigación.  Enfoque que le permite a sus estudiantes, desarrollar habilidades críticas para analizar y proponer soluciones por medio de problemáticas educativas que visualizan en sus centros de práctica y también implementando estrategias basadas en estas evidencias”.

En resumen, esta pasantía no solo permitió a las estudiantes de Educación Especial de la PUCV, conocer diferentes contextos formativos y prácticas pedagógicas, sino que también les brindó la posibilidad de establecer valiosas conexiones interuniversitarias y profesionales, contribuyendo a su desarrollo académico y personal en el ámbito de la Educación Especial.