Como una experiencia enriquecedora, calificaron las estudiantes de la carrera de Educación Parvularia su participación en dos congresos de investigación en nuestro país.
El primero se trata del 6to Congreso FID (Formación Inicial Docente) “Buena Prácticas en el Aula” de la Universidad de Los Lagos, que se desarrolló del 25 al 26 de octubre. En él se presentó el poster de Paula Pedraza y Mariela Leiva, alumnas de 3er año, quienes junto la profesora de la carrera, Grace Morales, llevan un año trabajando en un proyecto centrado en conocer cómo las estudiantes de formación inicial diseñan aula en niveles de sala cuna.
Según comentó Mariela, “el trabajo para preparar el material que se presentó en el congreso fue complejo, porque requirió nuestro mayor esfuerzo, considerando que teníamos mucha carga académica y que el proyecto no se enmarca en una asignatura”.
Por su parte, Paula señaló que “nuestra investigación tuvo harto interés de los presentes, por la forma en la que se desarrolló y el objetivo final que tiene, que es generar material más completo para las estudiantes de formación inicial”.
Sobre qué las motivó a enviar su proyecto a este tipo de instancias, ambas recalcaron que no quieren que su proyecto se quede sólo en la PUCV. “Por eso quisimos enviarlo al sur, para que se sepa que nosotras, como futuras educadoras de párvulos, nos estamos formando y preocupando y que queremos que la formación inicial docente esté enmarcada en distintos proyectos y que se vea participación de estudiantes de pregrado”, finalizó Mariela.
El segundo encuentro de investigadores, que también contó con la presencia de estudiantes de la carrera, fue el primer Congreso Internacional sobre la Formación y la Profesión Docente, organizado en conjunto por la Red de Formadores de Formadores (Redfforma), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro de investigación interuniversitario sobre la formación y la profesión docente (CRIFPE) de Quebec, Canadá.
En él, las estudiantes Valentina Toro, Carolina Pavez y Luna Lazcano, de 3er año, exhibieron, junto a la profesora Tatiana López, el poster “Triadas formativas en el periodo de práctica de educadoras de párvulos en formación: La voz de los estudiantes”.
La investigación de las alumnas buscó evidenciar que la voz de los estudiantes, dentro de ese proceso, esta invisibilizada. “Porque las estudiantes sólo reciben información de parte de los docentes, pero no existe una retroalimentación o un aporte por parte de la educadora en formación”, explicó Valentina.
La investigación tuvo como muestra a la generación de 3er año de la carrera de Educación Parvularia PUCV y los resultados llamaron la atención. “Aplicamos una encuesta sobre las experiencias que ellas habían tenido en las triadas formativas y, por ejemplo, nos dimos cuenta que la presión era fuerte, incluso, compañeras señalaron que les daba miedo expresar su opinión en las triadas”, comentó Carolina.
El poster que este grupo presentó en el ex Congreso Nacional de Santiago fue el único de estudiantes de pregrado, lo que hizo que más asistentes se interesaran por la investigación. Además de la buena recepción de su trabajo, las alumnas destacaron lo aprendido durante el proceso, pues tuvieron la oportunidad de trabajar de manera metodológica lo que, a su juicio, facilita el proceso de tesis o, más adelante, la especialización en un magíster o doctorado. “Esto nos abre puertas en el área de la investigación y te da muchas herramientas que podemos utilizar en el futuro, en el caso que queramos continuar investigando en aula”, puntualizó Valentina.