Actualidad Pedagogía PUCV

Estudiantes de Educación Parvularia PUCV realizarán exposición de juegos infantiles destinados a escuela afectada por incendios.

Esta actividad también servirá como un espacio de reflexión académica donde profesores y estudiantes podrán analizar el juego como un derecho y el rol profesional docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje del juego en la Educación Parvularia.

El próximo 24 de junio, la carrera de Educación Parvularia de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), celebrará una significativa exposición de juegos infantiles como parte integral de su asignatura «Juego en Educación Parvularia». Este evento, inédito en la asignatura, no solo subraya la importancia del juego para la primera infancia, sino que también responde de manera directa a atender a comunidades educativas afectadas por los incendios acaecidos en Viña del Mar a principios de este año.

Sobre esta iniciativa, la profesora Amey Pinto, explica que “en la creación de estos juegos las estudiantes han relevado el sello de la carrera de Educación Parvularia, como es la Responsabilidad Social, fabricando juegos que promueven el aprendizaje, desarrollo y bienestar de niñas y niños. Estos juegos serán donados a la Escuela Villa Independencia y a la Sala Didáctica de la Primera Infancia de la PUCV, en un gesto que busca desarrollar acciones de colaboración bidireccional, entre el mundo académico y los territorios, proporcionando herramientas lúdicas que promuevan el aprendizaje integral de niñas y niños”.

La Escuela Villa Independencia emerge como un punto focal de esta iniciativa solidaria, ubicada en una de las áreas más afectadas por los recientes incendios. «A través de esta actividad se fortalecen los lazos entre la universidad y las comunidades educativas, articulando la formación académica y la vinculación con escenarios auténticos, lo que le da sentido y significado a la formación docente de educación parvularia, reafirmando el rol fundamental de la Educación Parvularia y reafirmando en una experiencia en contextos auténticos, el derecho al juego de las infancias”, agrega la profesora de la carrera de Educación Parvularia, Amey Pinto.

Además de ser una Exposición de juegos infantiles, esta actividad servirá como un espacio de reflexión académica. Profesores y estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar en la comprensión de las características distintivas del juego y su lugar como estrategia didáctica.