El jueves 19 de agosto estudiantes de cuarto año de la carrera Educación Parvularia PUCV participaron de un evento virtual con la directora del Jardín Infantil El Oro, de JUNJI Antofagasta.
El encuentro se realizó con el objetivo de compartir las experiencias de la directora Silvia Rojo frente a los Fondos de Conocimientos en la Toma de Decisiones Pedagógicas, entendidos como herramientas pedagógicas para establecer vínculos con la familia y entorno tanto fuera como dentro del aula.
Si bien estos contenidos son abordados por la asignatura Educación Parvularia y Familia, la mirada profesional de la docente se basó en plantear los Fondos del Conocimiento como una herramienta pedagógica a utilizar en las salas de clases, a modo de vínculo con el entorno de los estudiantes.
Para las alumnas de Educación Parvularia PUCV esta instancia profundizó la incidencia del vínculo entre la familia de las y los niños/as, y el uso de estos saberes en sus vidas cotidianas.
“Esta temática me parece fundamental para la educación en general, pero en especial en la Educación Parvularia, en que debe existir un profundo vínculo con las familias de las y los niños/as”, expresó Aranza Jorquera Arias, estudiante de cuarto año de Educación Parvularia PUCV.
Añadió que el reconocimiento de las diversas prácticas, oficios, trabajos, conocimientos y saberes familiares aporta a las y los niños en la valoración de su comunidad y entorno, construyendo parte de su identidad.
En otra línea, las estudiantes recalcaron el significado del contexto de la zona norte del país, considerando que en la comuna de Antofagasta la minería es una de las principales actividades y, por tanto, existe una identidad compartida para muchos y muchas estudiantes.
Asimismo, Aranza Jorquera destacó como aspecto importante el nivel de interculturalidad representado por estas actividades, en que los diversos orígenes y nacionalidades de las familias se abordan desde aspectos cotidianos como las comidas.
“Creo que las familias y comunidades tienen mucho que aportar y es nuestro deber como educadoras/es considerarles y valorarles dentro y fuera del aula”, agregó la estudiante de cuarto año María Monserrat Ilaja Fernández.
En sus palabras, esta convocatoria conllevó una oportunidad de aprendizaje en que se pudieron conocer de manera cercana las “innovaciones dentro del sistema tradicional”, dando espacio a la familia como parte fundamental en la formación de la niñez y vínculo con el sistema educativo.
“Esto es lo que se necesita para ver un cambio real, para poder cambiar el sistema educacional como tanto queremos”, finalizó.