En el contexto del proyecto FDI de emprendimiento estudiantil financiado por el Ministerio de Educación y la División de Educación Superior, el viernes 3 de septiembre una delegación de la Escuela de Pedagogía PUCV, liderada por la directora de la Unidad Académica Marcela Jarpa, visitó el colegio medioambiental Las Amapolas de Viña del Mar.
“Toma mi mano y escribamos juntos: plan de acompañamiento escolar para la enseñanza de la escritura en contextos de emergencia” es el nombre de la iniciativa encabezada por la actualmente egresada de Educación Básica PUCV Javiera Palacios, cuyo objetivo es “mejorar las oportunidades de aprendizaje innovadores y creativos de profesores en formación, docentes y alumnos de colegios municipales y/o subvencionados de alta vulnerabilidad de la región de Valparaíso”.
En esa línea, se ha capacitado a profesores en formación y profesores del sistema escolar. Asimismo, se creó material didáctico para trabajo on line y presencial que permita mejorar los aprendizajes de los niños y las niñas de los establecimientos educacionales participantes.
La Dra. Marcela Jarpa, quien además es asesora de la iniciativa, valoró el trabajo interdisciplinario que se ha generado entre la Escuela de Pedagogía, a través de las carreras de Educación Básica y Educación Especial, y la Escuela de Arquitectura y Diseño con la participación de la carrera de Diseño.
“Ha sido una oportunidad única de conocer de primera fuente el trabajo y los procedimientos didácticos que los estudiantes de Educación Básica pueden compartir con los estudiantes de Diseño”, destacó.
Asimismo, resaltó que “nos ha permitido volver a los colegios, y eso ha sido una experiencia maravillosa, sobre todo en este período de pandemia. Compartir con los niños y los profesores, y juntos construir materiales y aprender el uno del otro ha sido una oportunidad única que gracias al FDI hemos podido llevar a cabo y concretizar”.
Enzo Díaz, director del colegio medioambiental Las Amapolas, definió la jornada del viernes 3 de septiembre como una “fiesta literaria” y agradeció la oportunidad que entrega el proyecto, a través de las actividades desarrolladas y la entrega de Tablet para las y los estudiantes del establecimiento, lo cual irá en beneficio de sus aprendizajes.
Por su parte, Javiera Palacios se refirió al acompañamiento que genera el proyecto en un contexto de pandemia. “Todo esto es para ayudarnos entre docentes a tener nuevas miradas y enfoques, que permiten suplir estas necesidades que vamos teniendo de las nuevas experiencias que hemos tenido con esta pandemia mundial”, puntualizó.