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Estudiantes de la Escuela de Pedagogía PUCV viven inolvidable experiencia académica y cultural en Alemania

Entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre, las estudiantes Constanza Pardo de Pedagogía en Educación Básica y Anais Flores de Educación Parvularia, participaron en una pasantía académica en la Universidad de Münster y la Catholic University of Applied Sciences. Esta experiencia les brindó la oportunidad de profundizar en intercambios culturales y educativos con universidades alemanas y reflexionar sobre la innovación en sus respectivas áreas profesionales.

Entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre de 2024 dos estudiantes de la Escuela de Pedagogía participaron en una experiencia internacional única en Alemania. Esta pasantía, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en colaboración con la Escuela de Pedagogía, tuvo como objetivo el enriquecimiento académico y cultural de los estudiantes, mediante una exploración profunda de las diferencias y similitudes entre los sistemas educativos de Chile y Alemania.

Entre las beneficiarias de la pasantía se encuentran las estudiantes Constanza Pardo de Pedagogía en Educación Básica y Anais Flores de Educación Parvularia, quienes, a su llegada, destacaron el impacto que tuvo la experiencia en su formación profesional. «Esta pasantía nos abrió una puerta a nuevas perspectivas, no solo académicas, sino también personales. Conocimos personas maravillosas y pudimos interactuar con estudiantes de diferentes culturas. Todo esto, en suma, nos permitió reflexionar sobre cómo innovar en nuestro quehacer docente», comentó Constanza Pardo.

En cuanto a la pertinencia de esta pasantía en la formación de las y los estudiantes, la directora de la Escuela de Pedagogía, Dra. Marcela Jarpa, destacó que «como escuela y universidad, creemos que la formación profesional no debe limitarse únicamente al currículo disciplinar y transversal, sino que también debe incluir espacios de desarrollo a través de experiencias culturales. En este sentido, una experiencia internacional brinda la oportunidad de comparar realidades, en este caso, educativas, y de identificar las áreas en las que uno desea mejorar sus futuras experiencias profesionales».

“No todas las universidades realizan estos esfuerzos económicos, pero nosotros lo hacemos porque estamos convencidos de que el capital humano que estamos formando tiene el potencial de transformar los espacios sociales y educativos. Nuestros estudiantes llegaron con gran energía, pero también con desafíos y una fuerte motivación para emprender nuevas experiencias. Estamos muy orgullosos de la selección de los estudiantes, a quienes elegimos principalmente por su compromiso con el desarrollo de la unidad académica”, añadió Marcela Jarpa.

Intercambio cultural

Para las estudiantes, esta pasantía representó una valiosa oportunidad para enriquecer tanto su formación académica como su perspectiva profesional. Constanza Pardo, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica, destacó la importancia de la experiencia: «La pasantía me abrió una puerta a nuevas perspectivas, no solo académicas, sino también personales. Conocí personas maravillosas y pude interactuar con estudiantes de diferentes culturas, lo que me permitió reflexionar sobre cómo innovar en mi quehacer docente», comentó.

El programa no solo se centró en el aprendizaje académico, sino también en la exploración cultural. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer a fondo la ciudad de Münster, su infraestructura y su rica historia. “El recibimiento fue maravilloso. Nos presentaron actividades que nos permitieron conocer la ciudad a fondo, desde sus iglesias hasta su cultura alemana. Esta vivencia enriqueció mi visión sobre la educación y me permitió valorar las pequeñas cosas que antes no pensaba», agregó Pardo.

Anais Flores, otra de las beneficiarias del programa, también destacó la relevancia cultural del intercambio. «Explorar la ciudad y conocer su historia de primera mano fue una experiencia única. La oportunidad de sumergirme en una nueva cultura no solo expandió mis horizontes, sino que también enriqueció mi enfoque educativo», comentó.

Iniciativa institucional

Gracias al apoyo logístico y financiero de la Dirección General de Asuntos Internacionales (DGAI) de la PUCV, los estudiantes recibieron cobertura para los pasajes aéreos, seguros médicos internacionales y alojamiento. Además, las unidades académicas asumieron los costos de las comidas y la movilización local, lo que facilitó la experiencia de los participantes.

Este tipo de iniciativas refleja el compromiso de la PUCV con la formación integral de sus estudiantes, brindándoles oportunidades para desarrollar habilidades interculturales y enriquecer su visión profesional. La experiencia vivida en Alemania no solo favoreció el crecimiento académico de los estudiantes, sino que también dejó una huella significativa en su desarrollo personal y profesional, ampliando sus perspectivas y reforzando la relevancia de una educación globalizada.