Los días 13 y 14 de septiembre se realizaron las jornadas de cuidado socioemocional de la Escuela de Pedagogía PUCV, organizadas desde la Dirección de la Unidad Académica junto a representantes estudiantiles.
Los talleres impartidos tuvieron cuatro ejes principales: Musicoterapia, Redirección de la Ansiedad, Yoga y Tarde de Juegos, que pretendieron generar instancias para que las y los estudiantes conocieran y desarrollaran aprendizajes en torno a la salud mental.
“La parte socioemocional está muy presente en nosotros. No es algo que debamos ignorar por poder cumplir con una prueba o un trabajo, eso te desgasta emocional y físicamente”, comentó Javiera Gallardo, estudiante de Educación Básica y una de las organizadoras del evento.
La convocatoria estuvo dirigida a estudiantes de las carreras de Educación Básica, Educación Especial y Educación Parvularia, con el objetivo de propiciar espacios de interdisciplina y camaradería.
El Taller de Musicoterapia estuvo a cargo de la docente y musicoterapeuta Patricia Lallana Urrutia y buscó entregar herramientas para el manejo de situaciones estresantes, explicando cómo la música puede ayudar a sanar y encontrar una vía diferente para los futuros docentes.
En tanto, el Taller de Redirección de la Ansiedad se centró en explicar maneras de considerar la ansiedad como un rasgo funcional, más allá de las nociones negativas que se suelen tener respecto al tema. En la charla, la psicóloga clínica y educacional Valentina Colina Farías, invitó a conversar sobre las preocupaciones y dio a conocer los principales métodos para tratarlas de manera responsable.
En la segunda jornada, se realizó un taller de yoga que permitió conocer esta disciplina y la importancia de la meditación. La actividad estuvo a cargo de Jossefa Rivas, estudiante de Educación Básica PUCV.
Finalmente, las actividades culminaron con una jornada de juegos, donde las y los estudiantes pudieron unir sus conocimientos para relacionarse entre ellos, mediante distintas dinámicas, como -por ejemplo- el dibujo.
“Nos recordó la importancia de poder conectar con el otro más allá de lo académico. Es algo que podemos replicar en la sala, no solo en el contenido, para poder generar un vínculo con los estudiantes”, expresó Javiera Gallardo.
Gracias a los talleres, se pudieron plantear inquietudes en torno a situaciones estresantes y vincular estos aspectos con la futura docencia. Así lo señaló Karla Piñones, estudiante de Educación Parvularia: “es importante, porque hacemos visibles los problemas que tenemos: estrés, ansiedad, frustración. Al tener en cuenta cómo podemos controlar todo esto, creo que también podemos llegar a cómo enseñárselo a los niños, para que ellos no tengan que vivir ese tipo de situaciones”.