El lunes 23 de agosto estudiantes de primer y segundo año de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso volvieron a clases presenciales en modalidad híbrida.
Esta medida es parte del Plan de Retorno Gradual implementado por la Casa de Estudios en todos sus campus e implicó la habilitación de 80 salas con la tecnología necesaria para que un grupo de estudiantes pueda estar de manera física y otros de manera on line, a través de la incorporación de videoproyectores.
La directora de la Escuela de Pedagogía PUCV, Dra. Marcela Jarpa Azagra, estuvo presente en el Campus María Teresa Brown de Ariztía (Sausalito) para dar la bienvenida a quienes se integran a las aulas presenciales, destacando la importancia para la Unidad Académica de contar con este espacio formativo.
“Los estábamos esperando con ansias y motivación para propiciar sus aprendizajes. Nuestra Escuela de Pedagogía es una Unidad Académica activa y con un fuerte compromiso social que forma profesores para la transformación social de la Educación en Chile”, destacó la académica.
Cabe señalar que la implementación del sistema de clases híbridas implicó la preparación e implementación de medidas sanitarias y la capacitación a profesores, funcionarios y estudiantes en “Técnicas de Prevención de Covid-19”.
“La Universidad dispuso la instalación de termómetros digitales para controlar la temperatura corporal a la entrada de cada recinto, dispensadores de alcohol gel para las manos, y todas las medidas y señalizaciones de distanciamiento entre personas en cada una de las instalaciones que contarán con la presencia de estudiantes”, se destaca en una nota de prensa emanada desde la PUCV.
En dicho texto, el vicerrector académico Nelson Vásquez, resaltó que un total de 2 mil estudiantes aceptaron voluntariamente retomar la presencialidad en la PUCV. “Las clases se van a extender durante todo el segundo semestre hasta el 22 de diciembre que es cuando terminan. Los profesores van a dictar sus clases desde la sala en formato presencial y un porcentaje continuará de modo online. Los académicos y académicas se han preparado con metodologías de enseñanza que permitan un aprendizaje en este nuevo contexto”, manifestó.