Desde el mes de agosto las estudiantes Victoria Dewulf Jiménez (Cohorte Viña del Mar 2021) y Paz Moreno Allendes (Cohorte Santiago 2021) han estado participando de pasantías en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Colombia y en la Universidade do Oeste de Santa Catarina de Brasil (UNOESC) respectivamente.
Nota escrita por: Equipo MLGOE.
Entre las labores que se encuentran dentro de las actividades complementarias que pueden desarrollar los estudiantes del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares (MLGOE) se encuentran las pasantías internacionales, las cuales este año han sido realizadas en el marco del proyecto de Vinculación Internacional Investigación y Difusión de Políticas de Evaluación y Accountability en la Gestión de Escuelas en Países de América Latina (FOVI 210035/ANID), adjudicado en el concurso Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.
En esa misma línea, las estudiantes Victoria Dewulf y Paz Moreno nos cuentan sus experiencias participando en las diferentes cátedras en la Universidade do Oeste de Santa Catarina en Brasil y en la Universidad Pedagógica Nacional en Colombia.
Victoria Dewulf – Universidade do Oeste de Santa Catarina, Brasil.
Victoria Dewulf comenta que una de sus motivaciones para inscribirse al curso es que “la educación es una ciencia y para quienes trabajamos en el aula y en cargos intermedios es fundamental que esto se trabaje desde la profesionalización constante”.
La estudiante se encuentra actualmente cursando la asignatura Políticas de regulación por resultados y rendición de cuentas en la Universidade do Oeste de Santa Catarina, cátedra a cargo del Dr. Elton Luiz Nardi. En el proceso ha debido adaptarse al idioma, desafío que, afortunadamente, ha podido abordar favorablemente gracias a que comenta que “para las clases se envía el material anticipadamente, lo que da la posibilidad de traducirlo y leerlo previamente, por lo que al momento de la clase puedo entender claramente lo que se está conversando”.
Respecto de las temáticas trabajadas, la estudiante señala que ha sido bastante interesante el intercambio de conocimientos ya que en el módulo participan estudiantes con distintos grados académicos, por lo que los enfoques tratados mantienen esa diversidad, lo que nutre el debate y aporta diferentes miradas sobre el tema central.
En la metodología hay dos aspectos que han llamado su atención. En primer lugar, que todas las clases uno o dos estudiantes son asignados para presentar un tema específico que es mediado por el docente titular quien aporta con reflexiones y comentarios, por lo que “todos son parte de la clase, y no es que haya alguien que ‘dicte’ la clase, como suele suceder en algunos casos”. En segundo lugar, destaca el hecho de que “sus presentaciones son sumamente sencillas en lo estético. Ellos no usan la tecnología, como lo hacemos nosotros muchas veces, por un tema estético, sino que toda la información la transforman en algún tipo de diagrama de flujo, pero de forma cualitativa”. En ese sentido, existe una preocupación mayor por el contenido y porque los datos que se presentan permitan al estudiante comprender adecuadamente el fenómeno expuesto.
Por último, respecto de los aprendizajes, comenta que la experiencia le ha permitido “descubrir que en nuestro país se incentiva mucho el uso de datos, pero el cruce de datos en nuestro sistema, a diferencia de otros países, se enfoca en datos que son de resultados”. “Nosotros tenemos sistemas de mediciones nacionales que desde esta perspectiva son bastante empresariales porque en el fondo lo que se busca es medir el producto de un proceso para determinar que el servicio es de calidad”. Al respecto concluye que “en ese sentido nosotros no miramos tanto los procesos o las trayectorias escolares, que es algo que hemos podido visualizar al contrastar los países”. En relación a eso, plantea que lo anterior le ha llevado a cuestionarse: “¿Por qué no cambiamos el foco?, midamos resultados, pero también, midamos otras cosas que nos permitan complementar y tener respuestas más asertivas”.
En su rol de líder señala que esta experiencia le ha permitido reflexionar respecto del lugar que ocupa dentro del sistema: “al poder conocer una cultura distinta, de inmediato empiezas a desarrollar competencias distintas. Una mirada diferente sobre tu labor”.
Paz Moreno – Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
Paz Moreno se encuentra participando de la asignatura Políticas públicas de evaluación y rendición de cuentas-accountability en el contexto de América Latina en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia a cargo del Dr. José Emilio Díaz. En este espacio también ha tenido la oportunidad de compartir con estudiantes de otras universidades como la Universidad Católica de Temuco, institución que también mantiene un convenio con el MLGOE.
Sobre el desarrollo de las clases señala que las temáticas se distribuyen por días de clase en donde “debemos caracterizar los presupuestos epistemológicos, teóricos y metodológicos de diferentes investigaciones a partir del método comparado en educación”. Al respecto comenta que “las actividades se encuentran enfocadas a contribuir a la profundización del debate sobre la asociación empírica entre las políticas públicas de evaluación educativa y los instrumentos de rendición de cuentas, analizando críticamente los determinantes políticos, ideológicos y de gestión del Estado Evaluador en la configuración de sistemas de evaluación de la calidad de la educación en los sistemas educativos de América Latina. En cada sesión se desarrollan debates relacionados a nuestro contexto país y los sistemas educacionales de los distintos países”.
Asimismo, plantea que han podido compartir con compañeros del curso a través de la realización de trabajos grupales sobre “encuadres conceptuales de lecturas propuestas, uso del método comparado en educación en el análisis de políticas públicas en educación y sus efectos en los aprendizajes en distintos países latinoamericanos”.
Sobre la experiencia señala que esta ha sido gratificante y que constituye “una excelente iniciativa de la universidad brindar este espacio para conocer diferentes tipos de contextos educativos en América Latina”.
Desde su rol de líder concluye que el espacio le ha permitido “desarrollar un énfasis por ser un líder sistémico que colabore desde una mirada amplia al mejoramiento del sistema, pudiendo valorar y entender las perspectivas de profesionales”.