“Acá no hay nada que no sea importante, porque la educación inclusiva es el principal motor de desarrollo humano y estamos claros que en este mundo polarizado solo hay dos opciones: estar adentro o afuera de las oportunidades de desarrollo humano, y la inclusión implica estar dentro”, manifestó Lady Meléndez de Costa Rica, quien asistió al IX Encuentro Internacional de Investigadores en Educación Especial y Diferencial realizado los días 26, 27 y 28 de octubre en la Casa Central de la PUCV.
El encuentro fue organizado por la Red Internacional de Investigadores y Participantes Sobre Integración/Inclusión Educativa (RIIE), a la cual pertenece la carrera de Educación Especial-Diferencial PUCV, que reúne a destacados especialistas de nueve países, entre ellos de Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Chile.
Durante 3 días se efectuaron conferencias magistrales, presentación de libros y mesas de diálogo, con el objetivo de “plantear los retos de la Educación Inclusiva frente a la diversidad de grupos minoritarios, a través de las experiencias de investigación y problematización, así como los avances en las prácticas educativas y propuestas culturales alternativas en Latinoamérica”.
Asimismo, se llevó a cabo el conversatorio “Autodeterminación: un desafío de todos”, a cargo de la académica Vanessa Vega y su equipo PUCV; un Encuentro de estudiantes con el especialista Carlos Skliar; y una Feria de Iniciativas Inclusivas a cargo de la carrera de Educación Especial-Diferencial PUCV.
La charla inaugural estuvo a cargo del destacado investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina (CONICET) y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Carlos Skliar, quien afirmó que la inclusión es una palabra demasiada utilizada, pero que nadie la ocupa en la vida privada, por lo que es una “palabra que hoy está en nombre de algo que falta y a mi modo de ver es la igualdad”.
Agregó que ser educador implica una vocación para transmitir el mundo a los demás, con el fin de que “vengan nuevas vidas y el mundo no se acabe”.
Durante el cierre del evento, se realizó un emotivo homenaje a la pedagoga Rosita Edler de Brasil, quien relevó el evento como una oportunidad para “llevarnos nuevas ideas a nuestros países para pensar, repensar, revisar lo que sabemos y profundizar nuestras lecturas”.
Al finalizar, desde el equipo de carrera de Educación Especial-Diferencial PUCV valoraron positivamente este evento internacional que los tuvo como anfitriones e informaron que México será el país sede del próximo encuentro de la Red Internacional de Investigadores y Participantes Sobre Integración/Inclusión Educativa.