[vc_row][vc_column][vc_column_text el_class=».text-justify { text-align: justify; }»]El pasado 31 de marzo se realizó el Seminario online “Prácticas pedagógicas en contextos desafiantes” convocado desde el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP).
La actividad reunió a cerca de 350 participantes, quienes conocieron las experiencias de las universidades: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del Desarrollo, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Los Lagos, Católica de la Santísima Concepción, del Bío-Bío y Católica del Maule.
Desde la Escuela de Pedagogía PUCV, la docente Valentina Haas junto a la profesora novel de Educación Básica PUCV Andrea Sánchez Vargas, dieron a conocer la experiencia de práctica final de la ex alumna en la Escuela El Rincón de la comuna de Puchuncaví de dependencia municipal.
“El Ministerio a través del CPEIP pidió a las distintas universidades chilenas que enviaran relatos de experiencias de prácticas, entre los cuales escogieron solo 6 a nivel nacional, privilegiando los más relevantes, novedosos y significativos (…) Esta experiencia mostró de manera óptima la manera de contextualizar el aprendizaje y cómo hacerlo innovando con tecnología y enseñanzas activas en tiempos de pandemia”, contó la profesora Valentina Haas.
“Desafíos y oportunidades en pandemia: Creando aprendizajes auténticos y contextualizados” es el nombre de la presentación de Andrea Sánchez, quien contextualizó: “en el momento en el que me inserto como practicante, por abril-mayo del 2020, el establecimiento había resuelto que las guías de aprendizaje tradicionales no estaban funcionando y esto se podía visualizar claramente en la baja respuesta a éstas por parte de los estudiantes. Es por ello, que se decidió utilizar otra metodología: cápsulas educativas. Es en ese momento, en el que debo colaborar con el profesor jefe para la construcción de dos cápsulas que desarrollen el objetivo de aprendizaje 22: Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas, capítulos de novelas, y las habilidades de Comprensión de Lectura y Vocabulario (según la orientación ministerial de Priorización Curricular)”.
Agregó que “aquello significó un gran desafío para mí, ya que, primeramente, como profesora ad portas de egresar jamás me imaginé realizar una práctica online, más aún cuando prácticamente durante toda la carrera te preparas para un escenario ´normal´, fue un gran desafío adaptarme a la nueva e inesperada realidad en pandemia. Junto con ello, mi práctica fue en una escuela rural, yo soy de ciudad, por ende, debía empatizar con un contexto en el que normalmente no me desenvuelvo y finalmente, realizar actividades para estudiantes que no conozco y que, debido a las dificultades de conectividad, no iba a conocer. Todo lo contrario a lo que sucede en un escenario de aula tradicional”.
Así, la ex alumna de la PUCV realizó dos cápsulas, en la primera narró el cuento ilustrado “Jacinta y las Bolsas de plástico” el cual tenía como temática principal el reciclaje y en la segunda cápsula, declamó un poema llamado “Nuestro planeta” relacionado con el cuidado del planeta por medio de un teatrillo de títeres. Al final de cada cápsula, había dos preguntas que los alumnos debían responder, ambas de comprensión, implícita, explícita o de aplicación y en la segunda cápsula se sumó una guía de juegos.
Sobre su participación en el evento del CPEIP, Andrea señaló: “es importante que un tema de práctica se exponga en estos contextos, porque a mi parecer es una forma de poder nutrirnos como docentes a través de las experiencias de colegas que han podido desarrollar nuevas actividades, estrategias y metodologías en escenarios tan difíciles. Estas experiencias y herramientas de otros docentes las podemos tomar y desde ahí aplicar, transformar y crear nuevos espacios de aprendizaje en nuestras aulas, de esta forma construimos la verdadera educación, una educación que se construye y se fortalece en comunidad”.
Por su parte, la profesora Valentina Haas, quien fue además tutora en el proceso, destacó “la importancia de las prácticas en la Formación Inicial Docente y todo lo que en ella el profesor en formación moviliza y cómo va transitando tanto en identidad, empoderamiento y saber pedagógico”.
Asimismo, se refirió a la importancia de acortar la brecha entre el saber teórico y la realidad de las escuelas junto con valorar que la relación institución formadora- centros de práctica debe caracterizarse por la “colaboración y la reciprocidad en un diálogo abierto y fluido”.
Enlace a Seminario CPEIP: AQUÍ[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]