Por Andrés Vivanco
El proyecto cada año se caracteriza por una temática distinta e en esta versión, los relatos de animales y sus hábitats fueron el hilo conductor, brindando una experiencia educativa inmersiva.
La Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (EPE-PUCV) conmemoró el décimo aniversario de su proyecto “Invasión Lectora» el pasado viernes 26 de abril. Esta iniciativa, diseñada para abordar los desafíos de alfabetización en la enseñanza básica, ha sido una iniciativa clave para promover la lectura desde la infancia.
Conscientes de la importancia de cultivar hábitos de lectura desde temprana edad, los futuros docentes de la carrera de Educación Básica transformaron el Campus Sausalito en un vibrante circuito de lectura con una temática centrada en los animales. Esta experiencia, dirigida a niños y niñas de 1° básico de la región de Valparaíso, ha sido un espacio de interacción única donde los pequeños pueden sumergirse en cuentos y actividades lúdicas.
«La Invasión Lectora cumple una década llevando cuentos narrados por nuestros estudiantes y profesores en formación a los niños y niñas que nos visitan en el campus. Este año, nos inspiramos en la temática de los animales, con cinco rincones dedicados a la sabana, el bosque, la selva, una granja y la ciudad de Zootopia. Cada rincón ofrecía cuentos y actividades específicas, seguidas de un juego central y un cierre teatralizado», explicó Jocelyne Olivares Jiménez, docente a cargo del evento.
La Invasión Lectora ha evolucionado, año tras año, ahora incluye tanto modalidades presenciales como digitales. Cada edición se caracteriza por una temática distinta; este año, los relatos de animales y sus hábitats fueron el hilo conductor, brindando una experiencia educativa inmersiva.
La participación entusiasta de los niños y niñas, como Vicente Riquelme, de seis años, del Colegio Rubén Castro de Valparaíso, refleja el impacto positivo de la iniciativa. «Me encantó esta actividad porque escuché el cuento del ‘Oso que talaba árboles’. Todos los animales se reunieron en el bosque para encontrar al culpable, ¡fue muy emocionante!», compartió.
Para los futuros docentes, como Florencia Alcaino, la Invasión Lectora representa una valiosa oportunidad de aprendizaje. «Desde la organización hasta la logística, esta experiencia nos ha permitido desarrollar habilidades de trabajo en equipo, fundamentales en nuestra futura labor docente. Invitar a los niños y niñas a participar en este evento en nuestro campus nos ayuda a abrir nuestras puertas y crear un ambiente acogedor para fomentar la lectura», expresó.
Desde su inicio en 2015, bajo la dirección de las profesoras de la Escuela de Pedagogía PUCV, Marcela Jarpa y Andrea Bustos, la Invasión Lectora, ha experimentado un crecimiento significativo, adaptándose a los cambios y desafíos del entorno. Lo que comenzó como rincones de lectura en escuelas de la región ha evolucionado hacia un evento anual que involucra a la comunidad, tanto en modalidad presencial como virtual, demostrando así su impacto duradero en la promoción de la lectura y el vínculo con la comunidad.