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Invasión Patrimonial PUCV regresó de manera presencial con actividades de valoración patrimonial en dos colegios de la zona

Durante el mes de junio regresó en modalidad presencial la Invasión Patrimonial, evento que nace en el año 2018 al alero de la carrera de Educación Básica PUCV.

En esta versión 2022 estudiantes en formación junto a las docentes Dámaris Collao y Carolina Ibarra realizaron diversas actividades de valoración patrimonial en el Colegio Rubén Castro y el Colegio Casteliano, ambos de Viña del Mar.

El tema central fue “El barrio y el patrimonio”, enfatizando la historia local y barrial de Santa Inés y Villa Dulce, espacios dónde se ubican ambos establecimientos educacionales.

En esta tercera versión presencial participaron cerca de 30 estudiantes de primer, segundo y tercer año de Educación Básica, y se calcula un impacto en más de 300 estudiantes de primero a sexto básico.

“El año 2018 cuando estuvimos en la Escuela Blas Cuevas de Valparaíso nos permitió visibilizar que estas actividades no se realizan generalmente en las escuelas, no le damos el valor a esta acción educativa que forma ciudadanos, que nos ayuda a concientizar sobre el valor del territorio y nuestra participación en esta historia común”, destacó la profesora Dámaris Collao.

La jefa de carrera de Educación Básica PUCV relevó además el trabajo y preparación para desarrollar las actividades, que implicó material como puzzles, cuentacuentos, una máquina del tiempo, entre otros recursos que dan cuenta de la “creatividad innata del profeso/a”, así como la constitución de equipos de trabajo y el vínculo con las escuelas.

“El patrimonio no es necesariamente el museo, sino que hasta mi primer lápiz grafito o el pijama que me tejió mi abuelita, esas cosas a las que les agrego valor, materiales o inmateriales, incluso una historia que alguien me contó, si tienen valor para mí es mi patrimonio”, expresó el estudiante de Educación Básica Cristóbal Olivares, quien participó activamente en la iniciativa.

Opinión desde los colegios

Patricia Cabrera, encargada del primer ciclo básico del Colegio Rubén Castro, valoró la jornada patrimonial realizada el lunes 6 de junio y definió la experiencia como enriquecedora para sus estudiantes.

“La riqueza que tiene conocer la historia del barrio es que los niños pueden sentirse parte del lugar, ubicarse en el espacio-temporal y conocer más de la historia de Santa Inés”, puntualizó.

Por su parte, Carolina Silva, jefa de UTP del Colegio Casteliano, señaló que es sumamente relevante conocer elementos del barrio de Villa Dulce, sus hitos históricos a destacar y cómo surge.

“Casi todos los estudiantes viven en el sector (..) creo que ha sido fundamental que conozcan de dónde surge Villa Dulce y eso va a significar también conversación con la familia donde van a transmitir lo que aprendieron”, manifestó tras haber participado de la Invasión Patrimonial realizada el viernes 10 de junio.