Actualidad Pedagogía PUCV

Se realiza en la PUCV la IV Jornada de Reflexión e Investigación sobre Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo

Con la exposición de profesionales de diferentes disciplinas se realizó el viernes 30 de noviembre la IV Jornada de Reflexión e Investigación sobre Discapacidad Intelectual (DI) y/o del Desarrollo: “Autodeterminación e Inclusión Social”, organizada por los investigadores principales del proyecto interdisciplinario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Vanessa Vega, Directora de la Escuela de Pedagogía PUCV, y Herbert Spencer, académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.

 

Ambos forman parte de la Red Científica Interdisciplinaria de Investigación e Innovación en Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo (REIDI) que, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, se encuentran ejecutando cinco iniciativas que buscan contribuir a la disminución de las barreras relacionadas con la accesibilidad cognitiva y favorecer procesos de investigación inclusiva.

 

Entre ellos figura «I2: Investigación Inclusiva: Oportunidades para fortalecer la autodeterminación en la era digital», en el que se ha empleado una metodología inclusiva que considera el punto de vista y experiencia de usuarios con algún tipo de discapacidad. Es decir, se trata de una co-investigación, en la que han participado de forma permanente adultos con discapacidad cognitiva como investigadores.

 

Sobre esta iniciativa, Spencer fue enfático en señalar que “pensar que las personas con Discapacidad Intelectual, como expertos por experiencia en las dificultades cognitivas, pueden aportar desde la evaluación de espacios, productos y servicios es una nueva forma de comprender el valor que las personas le agregan a la ecuación económica y laboral”.

 

Por ello, a su juicio, resulta fundamental “explorar y construir escenarios de verdadera inclusión para las personas con Discapacidad Intelectual, no solamente en el ámbito de la vida independiente sino del valor de su trabajo en un contexto más justo e igualitario”.

 

De allí nace la motivación para la realización de esta jornada, que comenzó con la exposición de Cristopher Ramírez, coordinador del Programa Estrategia Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) de Gen-E PUCV, quien explicó el aporte del emprendimiento a las personas con discapacidad y a las barreras que se deben enfrentar para hacerlo como, por ejemplo, la accesibilidad y los estereotipos. Además, detalló la experiencia que han tenido como programa en relación a este tema. Asimismo, la Dra. Izaskun Alvarez, presentó la ponencia “Apoyando la autodeterminación desde el contexto familiar”, con un enfoque centrado en la familia y el trabajo desde sus fortalezas.

 

La instancia también contó con la presencia de la Dra. Marcela Tenorio, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes, quien se refirió al “Proceso de construcción de una autonomía que permita la vida independiente en personas con DI: Evidencia de un modelo de acompañamiento”. Sobre su participación, la académica señaló que “estos espacios son muy importantes, son donde se siembra las semillas para que la asociatividad prenda, logremos visibilizar el tema y avanzar efectivamente en él”.

 

La IV Jornada de Reflexión finalizó con la conferencia “Diseñando para la Inclusión” a cargo de Vanessa Vega y Herbert Spencer; y la experiencia que han vivido los co-investigadores en el proyecto, tanto con discapacidad como sin ella. Los asistentes pudieron escuchar los testimonios de Nicolás Fuenzalida, Paulina Carrasco, Andrea Maturana, Carolina Lucero, Gonzalo Osorio y Fernanda Velázquez.

 

En ese sentido, sobre la metodología inclusiva que ha primado en el proyecto, Herbert Spencer explicó que “es pionera en Chile y permite darnos cuenta de la necesidad de capacitación en asuntos de investigación y accesibilidad cognitiva que ciertamente tiene un componente altamente transferible a otros escenarios y contextos”.

 

Los organizadores hicieron un positivo balance de la jornada, porque “vimos que nuestro trabajo, en perspectiva, es relevante a la comunidad y sin duda significa un aporte”, finalizó Spencer.

 

Cabe señalar que durante el encuentro, también se presentaron posters de estudiantes y jóvenes investigadores en torno a la temática, en el patio central de la Casa Central PUCV.