El MLGOE es un programa profesional e interdisciplinario, diseñado conjuntamente por tres unidades académicas de excelencia. Este reconocimiento respalda su calidad y relevancia en la formación de líderes para organizaciones educativas del siglo XXI.
El Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares (MLGOE), coordinado de manera conjunta por la Escuela de Pedagogía, la Escuela de Economía y Negocios, y la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ha sido acreditado por un período de seis años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Certificación con la que consolida su excelencia académica y compromiso con la formación de líderes transformadores para el sistema escolar chileno.
Para la Dra. Elizabeth Donoso, directora del programa, “esta certificación constituye un reconocimiento al trabajo sistemático, riguroso y sostenido por 14 años que ha realizado el programa desde su creación en el año 2011. Entre los factores determinantes que explican este resultado destacan: la coherencia y madurez de su diseño curricular, actualizado en el año 2022, para responder a los desafíos contemporáneos del liderazgo escolar, incorporando áreas de profundización en gestión, liderazgo y cultura de cambio, así como actividades integradoras acordes al sello interdisciplinar del programa”.
Donoso también enfatizó que otro aspecto por el que el programa se destaca es el alto compromiso del cuerpo académico, lo que se ha traducido en una experiencia formativa pertinente, desafiante y de alta valoración por parte de estudiantes y egresados. “Nuestro programa cuenta, además, con un sistema de aseguramiento de la calidad consolidado, que articula instancias de monitoreo continuo, retroalimentación desde actores clave y mejoras planificadas sobre la base de la evidencia. Este sistema ha demostrado capacidad de autorregulación y respuesta a los requerimientos de la CNA”.
Por su parte, el profesor Edmundo Varela, miembro del Comité Académico del MLGOE, señaló que este reconocimiento es fruto de un trabajo sostenido en investigación y vinculación con el medio. “Aunque es un magíster profesional, las y los académicos habilitados para dirigir proyectos de grado realizan publicaciones científicas y participan en conferencias de sus disciplinas. La investigación interdisciplinaria se evidencia también en trabajos colaborativos, como la publicación del primer libro del programa titulado La formación de directivos escolares: “Una mirada desde la interdisciplinariedad”, señaló.
Una propuesta única para transformar la gestión escolar
Este programa de carácter profesional es una propuesta interdisciplinaria única en el país. Su acreditación, vigente desde el 16 de noviembre de 2023 hasta el 16 de noviembre de 2029, destaca tanto la calidad de su cuerpo académico como la pertinencia e impacto de su propuesta formativa. Varela, asimismo, destacó el fuerte vínculo del programa con el entorno escolar y la comunidad educativa: “La vinculación con el medio queda manifiesta en ciclos de foros en que han participado todos sus académicos, el programa PIAMES de apoyo a las escuelas, y la participación en prensa”, agregó Varela.
En esta línea, Elizabeth Donoso subrayó que “en el plano externo, el reconocimiento fortalece la confianza de los actores del sistema escolar –especialmente directivos, sostenedores y profesionales del área de la gestión educativa– al momento de optar por un programa que evidencia calidad, pertinencia y capacidad de respuesta a las demandas del contexto escolar. Por otro lado, potencia las oportunidades de colaboración con redes nacionales e internacionales de formación en liderazgo educativo, ampliando sus redes de incidencia en el ámbito de la gestión y el liderazgo escolar. Finalmente, esta acreditación legitima al MLGOE como un referente en formación de líderes educativos, al posicionarse como un espacio que articula formación académica de excelencia y compromiso con la transformación educativa desde una perspectiva interdisciplinaria e inclusiva”.
Respecto a las proyecciones futuras, el profesor Varela, adelantó que el equipo ya trabaja en una nueva publicación colectiva, reafirmando el compromiso del programa con la generación de conocimiento aplicado. “La reacreditación representa una motivación para seguir generando conocimiento aplicado. El programa espera seguir fortaleciendo sus capacidades para abordar los desafíos de los establecimientos escolares, y las nuevas formas de aprender de las y los estudiantes del programa. La retroalimentación recibida del proceso de re-acreditación, y las redes y competencias de las y los nuevos académicos que se han incorporado al programa en los últimos años, esperamos nos ayuden a seguir mejorando”, concluyó.