[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Intercambio Estudiantil en Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, España- 2018
“Escogí España porque su currículum universitario es parecido a Chile y como me iba con la Beca Vocación de Profesor me era necesario para encontrar y lograr convalidar las asignaturas del último año de la carrera.
La experiencia de intercambio fue muy enriquecedora. Aprendí desde lo académico, pero también en lo personal, hice nuevas amistades, conocí personas de distintos países, pero sobre todo destaco que fui acogida por una maravillosa familia que me hizo sentir parte de su hogar, aunque yo fuera una arrendataria. Esto último fue un factor determinante en que esta experiencia fuera muy positiva, ya que el tener un apoyo emocional durante ese periodo de estar asistiendo a la práctica profesional en un país extranjero y realizando el trabajo de título a distancia era muy agotador y estresante.
Gracias a esta experiencia pude convalidar mi práctica profesional (PRA750-56), Innovación Curricular en Educación Parvularia (EPA1330) e Integración de TICs y Multimedia en Educación (EPE3447). Al ser mi último semestre académico el que viví en el extranjero, yo no volví a la universidad, sino que volví a titularme”.
El día a día en Madrid
“De lunes a miércoles, mi día a día era levantarme desde bien temprano para ir a mi centro de práctica, el cual quedaba algo lejos de donde me estaba quedando, debía caminar unos 10 minutos para ir tomar un cercanías -que es como un metro- y luego caminar otros 10 minutos hacia el colegio. Mi jornada en el centro de práctica era desde las 8:30 hasta las 17:00 horas. Lo que me quedaba de tarde lo destinaba a completar trabajos de la universidad o avanzar en el trabajo de título. El resto de la semana -jueves y viernes- tenía clases en la Universidad Pontificia de Comillas, donde también tomaba un cercanías y me demoraba entre 30 a 40 minutos en llegar, por lo que nuevamente mis tardes quedaban para avanzar en las lecturas de las asignaturas y en el trabajo de título.
Como actividades extracurriculares me inscribí en dos paseos que ofrecía la universidad para conocer el norte (Santander y Comillas) y sur de España (Sevilla y Córdoba). También por cuenta propia me compré un ukelele para aprender a tocar en mis tiempos libres”.
Desafíos de estudiar fuera del país
“Las dos primeras semanas viví sola en un hotel mientras buscaba un lugar más permanente para el resto de mi estadía. Creo que ese fue un reto bien grande, el estar completamente sola en un país nuevo, conociendo cómo funciona el transporte, cómo hacer trámites, el dinero. Para mi suerte encontré a una familia maravillosa que me arrendó una habitación, que fue mi casa por todo mi intercambio y fueron un apoyo fundamental durante esos meses.
Otro reto importante fue estar desarrollando la práctica profesional y el trabajo de título durante este intercambio. Ambos demandaban mucha dedicación en tiempo, sobre todo porque nuestra profesora guía se encontraba en Chile, por lo que toda comunicación y trabajo era a distancia. Junto a mis compañeras de trabajo de título fuimos las primeras en la Carrera de Educación Parvularia PUCV en realizarlo de esta forma. Esto culminó en que defendiéramos nuestro trabajo por videoconferencia, ya que nosotras nos encontrábamos aún en España, en cambio nuestra profesora guía, la profesora correctora y presidente de la comisión estaban en Chile”.
Experiencia recomendada
“Recomendaría completamente la experiencia de realizar intercambio estudiantil. Creo que es muy necesario, cambia la perspectiva, cómo uno se desenvuelve frente a las cosas. Es algo que se debe hacer si se tiene la oportunidad de realizarlo.
Le recomendaría siempre tener todos sus papeles ordenados en una carpeta, y siempre todo escaneado como respaldo en alguna nube como Drive. Creo que eso te da una seguridad y tranquilidad -sobre todo mental- al viajar a otros países, el saber que ante cualquier cosa tienes el respaldo o la forma de demostrarlo.
Agradezco a todos los que fueron parte de mi experiencia, a todos los que conocí, gracias por los bonitos recuerdos”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]