Este postítulo tiene por objetivo formar docentes especializados en primer ciclo de enseñanza básica (1° a 4° básico) en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Con el objetivo de formar docentes especializados en Primer Ciclo de Enseñanza Básica (1° a 4° básico), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Escuela de Pedagogía, imparte el Postítulo de Mención para Primer Ciclo de Educación Básica. Una iniciativa gubernamental, a cargo del Ministerio de Educación (MINEDUC), mediante el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).
Programa de perfeccionamiento que tiene por objetivo formar docentes especializados en Primer Ciclo de Enseñanza Básica (1° a 4° básico) en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Un programa que está orientado al mejoramiento continuo en las prácticas pedagógicas, así como también a la construcción de nuevas comprensiones de estas prácticas.
«Este postítulo es una instancia de formación orientada a la mejora de las prácticas docentes en el sistema educativo, que les permite a los profesores construir nuevas comprensiones sobre sus prácticas pedagógicas y su contexto. Esto tiene un impacto directo en las escuelas, potenciando los liderazgos docentes, fortaleciendo las competencias pedagógicas, disciplinarias y didácticas, promoviendo el trabajo colaborativo y fomentando la reflexión«, explicó la directora del postítulo, Dra. Damaris Collao.
“Los postítulos son sumamente enriquecedores, no solo por lo que la institución ejecutante ofrece, sino también por los lazos y redes que se crean entre los estudiantes. Agradezco a la Escuela de Pedagogía de la PUCV, como institución encargada de llevar a cabo este programa, ya que lo que lo que hemos observado es un trabajo serio, responsable y comprometido, orientado a beneficiar a los docentes. Hemos constatado que quienes están a cargo del postítulo realmente desean contribuir al desarrollo de los profesores, y eso, para nosotros como CPIP, es tremendamente enriquecedor. Estamos muy agradecidos por ello”, sostuvo Carolina Torres, profesional a cargo del postítulo desde el CPEIP.
Intensivo de verano
En este contexto, el programa concluyó un periodo intensivo de verano, que se desarrolló del 6 al 11 de enero. Durante este período, se dio inicio el módulo de Ciencias Naturales, el que incluye salidas pedagógicas. Estas actividades de trabajo en terreno permiten a los docentes analizar el entorno con el fin de diseñar ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) contextualizados. «En esta ocasión, la salida pedagógica consistió en la observación del humedal de Concón y la Playa La Boca», explicó la coordinadora académica del programa, profesora Jocelyne Olivares.
“Durante este periodo, analizamos cómo el currículum de ciencias para la educación básica puede aprovechar este espacio para abordar diversos temas curriculares, como la diversidad de especies animales, la física del sonido y otros aspectos, utilizando el territorio como recurso de aprendizaje. Además, discutimos la importancia de promover salidas a terreno con los niños y niñas, con el fin de sensibilizarlos sobre el cuidado y la valoración del entorno. En este contexto, hablamos sobre el concepto de patrimonio natural, que implica un acercamiento a los elementos del entorno desde el sentido de pertenencia, lo cual facilita su cuidado”, detalló Jocelyne Olivares.
“En esta etapa, los profesores también reflexionaron sobre cómo trasladar estos ejemplos concretos de la zona a sus propias comunidades, ya que provienen de diversas localidades de la región, como Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio. La idea era que pudieran identificar problemas sociocientíficos vinculados a sus territorios y trabajar sobre ellos con sus estudiantes. Para ello, se les entregó un pequeño manual elaborado por el Centro de Didáctica de la Ciencia, que incluye preguntas de reflexión e información sobre temas como los humedales y cómo cuidarlos”, agregó Olivares.
Beneficio a la comunidad educativa
Respecto a la aplicación concreta del postítulo en el aula, el profesor Andrés Gallardo, unidocente y encargado de la Escuela “El Crucedor Pedernal”, ubicada en la precordillera de los Andes, comentó que el postítulo “ha sido de gran utilidad. Las actividades que aprendemos aquí las replicamos directamente en las clases, y las planificaciones también se ejecutan en el aula, beneficiando a los estudiantes de nuestra comunidad educativa. Estas nuevas estrategias han sido muy importantes, y se puede notar un avance en su implementación, siempre poniendo el foco en las necesidades e intereses de los estudiantes”.
En cuanto al grupo, Gallardo sostuvo que la dinámica ha sido muy positiva. “Hemos tenido la oportunidad de compartir con profesores de diversas localidades de la región, como San Felipe, Los Andes, Concón, San Antonio y Petorca. La interacción pedagógica ha sido muy enriquecedora, ya que hemos podido discutir diferentes propuestas y realidades de distintos contextos. Esta diversidad de experiencias nos ha permitido llegar a conclusiones comunes, lo cual ha sido muy motivante y valioso a nivel profesional”, detalló.