Durante el período de una semana en el mes de julio, el profesor Óscar Hidalgo, estudiante del Magister en Gestión Escolar de la Universidad Católica de Temuco, realizó una pasantía en el Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares de la PUCV.
Esta estadía en la Región de Valparaíso se realiza en el contexto de un convenio de colaboración entre ambos programas de magíster, que permite la realización de pasantías para quienes cursan estos programas de posgrado.
“He participado en todas las actividades de clases y formativas de evaluación, como un alumno más, no quiero aparecer como alguien diferente. A mí me llama la atención lo que estamos trabajando con la profesora Elizabeth Donoso, que es la inclusión, pues estoy tratando de sistematizar la experiencia que tuve en Temuco. Además, rescato la visión multidisciplinaria y el aporte de las ingenierías”, cuenta Óscar Hidalgo al ser consultado por la experiencia vivida.
Como profesor trabaja en el cargo de jefe de UTP en el Liceo Las Araucarías de Curacautín, Región de La Araucanía, y está actualmente en el tránsito del primer al segundo año de formación del magíster en la Universidad Católica de Temuco.
“Nuestro enfoque tiene que ver con la interculturalidad. Nosotros allá estamos muy preocupados para atender a esa diversidad y cómo nos preparamos, tratando de entender la mentalidad del otro, descolonizar nuestro pensamiento y tratar de entender cómo piensa esa persona que tengo al frente”, expresa.
Agrega que en la región de La Araucanía “alrededor del 30% es mapuche y eso plantea desafíos particulares, además hay alta ruralidad. Los desafíos del liderazgo se vinculan a la comunidad, y donde una escuela rural debe relacionarse con otras instituciones que están cerca, como Carabineros, la Conaf, las mismas organizaciones. Hay un mayor vínculo con la institucionalidad de ese entorno”.
Respecto a su motivación para realizar esta pasantía en la PUCV, responde: “necesito aportar más desde mis capacidades en el desarrollo profesional docente de mis colegas, y que en el establecimiento donde yo trabajo y en los que se vinculan con el mío yo pueda ser un aporte para el aprendizaje de los chicos. Estoy convencido de que lo que estoy haciendo no es para mí, sino que para los demás. Esta es una nueva oportunidad que me da la vida para re-encantarme con ese propósito”.
Finalmente, el jefe de UTP del Liceo Las Araucarías destaca la experiencia de pasantía como “redonda de satisfacción y aprendizajes” y agradece al equipo del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares de la PUCV liderado por la Dra. María Verónica Leiva por la acogida y la posibilidad de “conocer distintos estilos de enseñanza”.