A través de un enfoque socio-crítico y utilizando métodos mixtos, el estudio busca comprender cómo los docentes promueven el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico en sus estudiantes. Este estudio involucrará a una muestra de 30 profesores de la región de Valparaíso que enseñan Historia, Geografía y Ciencias Sociales en establecimientos públicos, subvencionados y privados.
La Dra. Damaris Collao, jefa de docencia y académica de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se ha adjudicado recientemente un proyecto FONDECYT de iniciación para el año 2025. Este proyecto de investigación tiene como propósito caracterizar y analizar las prácticas pedagógicas de profesores de Educación Básica en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, profundizando en como estos promueven el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico y qué recursos didácticos (Fuentes, incluido el patrimonio) utilizan con alumnos de 7 a 10 años”.
En el contexto educativo chileno, el estudio, tiene como objetivo transformar la forma en que los niños y niñas de 7 a 10 años se relacionan con la Historia. Tradicionalmente, se ha formado a los estudiantes bajo un enfoque lineal y cerrado de la historia, donde no se les otorga protagonismo en la construcción de su propio relato histórico. Ante esta problemática, el proyecto busca romper con esa concepción y promover un enfoque crítico, que fomente la participación activa de los niños y niñas en la comprensión de su pasado, su presente y las implicaciones para su futuro.
“Este proyecto busca, establecer un diagnóstico que permita visualizar las distancias entre lo que hoy las investigaciones en didáctica plantean para la enseñanza y aprendizaje del área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en conjunto con la política pública, con las prácticas reales de los docentes en el contexto nacional. Buscando con ello, precisar y ajustar las metas de cambio y el acompañamiento de mejora en las prácticas de aula de los profesores en ejercicio, impactando con ello en la formación de habilidades históricas en niñas y niños”, explica la profesora de Educación Básica y líder del proyecto Damaris Collao.
Repensar la enseñanza de la Historia en Educación Básica
A través de un enfoque socio-crítico y utilizando métodos mixtos el proyecto, buscará comprender cómo los docentes promueven el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico en sus estudiantes. Este estudio involucrará a una muestra de 30 profesores de la región de Valparaíso que enseñan estas materias en establecimientos públicos, subvencionados y privados.
“Mi área de desarrollo investigativo ha estado orientada al trabajo en didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Básica, revisando las formas en que construyen pensamiento histórico, geográfico y social niños y niñas de edades entre 6 a 14 años. Así como también al estudio respecto a los diversos recursos (fuentes, ciudad, patrimonio, entre otros) que utiliza el profesorado para desarrollar habilidades en niños y niñas que les permita construir su ciudadanía. Este estudio permitirá sistematizar las prácticas del profesorado en historia, geografía y ciencias sociales, para realizar un diagnóstico que facilite el establecer los apoyos necesarios para avanzar en el desarrollo de competencias históricas y ciudadanas en niños y niñas”, señala la académica de la PUCV.
El análisis incluirá, además, entrevistas a los docentes, observación de clases grabadas y un análisis detallado de los recursos didácticos utilizados, como fuentes históricas y patrimonio. Además, se cruzarán los datos obtenidos con los resultados de las planificaciones pedagógicas y los recursos que los educadores emplean en sus clases. Con estos datos, el proyecto buscará establecer un diagnóstico claro sobre las distancias entre lo que se espera en términos pedagógicos y lo que realmente se lleva a cabo en las aulas.
Innovación y formación continua de los docentes
Una de las innovaciones clave de este proyecto es que pretende caracterizar el patrón de organización y objetivos de las situaciones y oportunidades de aprendizaje de pensamiento histórico diseñadas y ejecutadas por los profesores de Educación Básica para estudiantes de 1ero a 4to básico en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Así como también comparar los patrones de organización y objetivos de las situaciones y oportunidades de aprendizaje de pensamiento histórico diseñadas y ejecutadas por los profesores de Educación Básica con estudiantes de 1ero a 4to básico en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales con su evaluación docente y/o nivel de especialización.
En cuanto a la innovación, la profesora Collao, explica que esta investigación también busca “caracterizar y comparar el tipo de interacción que desarrollan los profesores de Educación Básica en las situaciones y oportunidades de aprendizaje de pensamiento histórico ejecutadas con estudiantes de 1ero a 4to básico en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y su relación con los procesos cognitivos que desarrollan. También queremos identificar y caracterizar el tipo los recursos didácticos (Fuentes, incluido el Patrimonio) que utilizan los profesores de Educación Básica en las situaciones y oportunidades de aprendizaje de pensamiento histórico ejecutadas con estudiantes de 1ero a 4to básico en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales”.
Hacia una renovación pedagógica
Según Collao, esta investigación ayudará a repensar la formación inicial y continua de los profesores de Educación Básica, asegurando que estén mejor equipados para enfrentar los desafíos del siglo XXI en la enseñanza de las ciencias sociales. “Diagnosticar a través de las prácticas pedagógicas de aula de los profesores cómo se aborda la formación de pensamiento histórico e identificar los recursos que utilizan proporcionará evidencia para la articulación de apoyos efectivos y necesarios para trabajar en la renovación pedagógica, tan requerida, en la enseñanza de la historia. La que debe pasar de ser factual a desarrollar propuestas que apunten al desarrollo de habilidades para el siglo XXI en los futuros ciudadanos”.
Es importante destacar también que el proyecto plantea al menos dos aristas retributivas que involucran a los estudiantes de la Carrera de Educación Básica. En primer lugar, el proyecto espera contribuir con desarrollo de conocimiento con contingencia local, que espero pueda aportar en la formación de los estudiantes e impacte en sus prácticas pedagógicas en las aulas escolares. “El trabajo con equipos de investigación para aproximarnos al objeto de estudio se materializará en la conformación de grupos de tesis de pregrado y postgrado para levantar información que permita sustentar este diagnóstico, así como también promover la transferencia de habilidades investigativas en los estudiantes”, indicó la Dra. Damaris Collao.