Actualidad Pedagogía PUCV

Profesoras de Educación Parvularia concluyen Diplomado en Responsabilidad Social en la PUCV

Este programa es un reflejo del esfuerzo continuo de la PUCV por profundizar e implementar el sello de Responsabilidad Social en los proyectos formativos de las carreras apoyando, en particular el primer objetivo del Plan Estratégico Institucional, el cual busca consolidar la identidad institucional mediante un proceso de formación integral y orientado al servicio.

En un paso significativo hacia la integración del Sello de Responsabilidad Social en la Educación Superior, cinco profesoras de la carrera de Educación Parvularia han concluido con éxito su participación en el “Diplomado de Aprendizaje Servicio – Espacio Formativo en Responsabilidad Social”, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Este diplomado es un programa formativo, liderado por el equipo interdisciplinario del Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la PUCV, coordinada por los académicos Arturo Chicano, Juan Pablo Faundez y Karina Toledo, directora de Desarrollo Social y Sostenibilidad de la universidad, marcando un hito en la formación docente.

Impulsando el Aprendizaje Servicio

Mediante la conclusión de este programa las docentes Rosa Arias, Katherine Malhue, Grace Morales, Eliana Quiroz y Viviana Soto, han fortalecido sus competencias como mediadoras en el proceso de formación de los y las estudiantes en Responsabilidad Social, a través de la metodología de Aprendizaje Servicio. Este enfoque innovador no solo mejora la calidad educativa, sino que también promueve un compromiso activo con la comunidad, integrando el aprendizaje académico con la práctica socialmente relevante.

“Este diplomado es una herramienta sólida para vincular el sello institucional con las competencias de cada una de las asignaturas que imparto en la carrera. Esto, ya que durante este diplomado realizamos una reflexión profunda sobre el Modelo Educativo Institucional y el sello católico de nuestra universidad, el cual pone en el centro a la persona y su dignidad inherente. Esta reflexión ha dotado de coherencia mi ejercicio profesional docente acorte a la misión y visión de nuestra universidad”, señaló la profesora de la carrera de Educación Parvularia de la PUCV, Dra. Katherine Malhue.

La iniciativa se alinea con la Visión institucional, el Modelo educativo, el Marco de cualificación de la docencia universitaria y el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029. “Esta capacitación de alto nivel no solo refuerza el compromiso de la PUCV con una educación integral y socialmente responsable, sino que también subraya su dedicación a formar profesionales que puedan enfrentar los desafíos de una sociedad en constante cambio con una perspectiva ética y comprometida”, indicó la profesora de la PUCV, Dra. Grace Morales.