De las comunas de Quilpué, Limache, Cartagena, Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, Hijuelas y La Ligua provenían los profesores que participaron el jueves 31 de agosto en el Taller “Proyectos de ciencia en mi aula: orientaciones metodológicas” organizado por el equipo de la Feria de Ciencia y Tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo”.
La instancia, coordinada por la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto al Proyecto Asociativo EXPLORA Región de Valparaíso, tuvo el objetivo de entregar contenidos y asesoría sobre las etapas de una investigación científica en el contexto escolar, así como resolver las dudas y consultas que puedan tener los docentes sobre este proceso, con miras al evento que se realizará en el mes de noviembre en Casa Central PUCV.
Durante la jornada, la coordinadora técnica de la Feria, profesora Alejandra Verdejo, junto a la asesora en Educación Parvularia, Joyce Maturana; el asesor en Inclusión, Richard Quinteros; y el representante de Explora Valparaíso, Gianino Livellara, compartieron con los profesores en torno a sus dudas y realizaron una actividad de indagación científica con la Caja Experimento 4+ de Fundación Siemens.
Luis Basáez, profesor del Colegio Domingo Ortiz de Rozas de La Ligua, valoró esta instancia de aprendizaje. “La experiencia fue muy enriquecedora, porque con los niños tenemos hartas dudas de cómo resolver el proyecto y esto nos permite aclararlas y llegar con mucho entusiasmo a la feria científica”, dijo.
El profesor junto a 25 estudiantes se encuentra realizando una investigación en torno a las plantas, que proyectan en el tiempo, por lo que asistir a este taller fue una gran oportunidad para organizar y planear lo que harán más adelante.
“Hoy pudimos identificar el problema de investigación, viendo cada detalle y llegando a la definición de las variables, lo cual nos ayudará a encontrar causa y efecto de las preguntas de investigación”, puntualizó.
Por su parte, Ximena Castro, Directora de la Escuela Especial Ester de la Torre Villarroel de Limache, destacó la participación y metodología que se generó en el taller.
“Además de la participación que genera esta feria, esta instancia de formación nos permite volver a lo principal, cómo desde nuestra formación concebimos la educación de la ciencia, pues somos quienes haremos la mediación de este trabajo”, manifestó.
Su establecimiento posee un huerto, por lo que están trabajando en la incorporación de lombrices californianas, para analizar si a través del humus de lombriz se favorece o no el crecimiento de las plantas.
Al ser consultada por el reto de hacer ciencia desde una escuela especial, Ximena Castro señaló: “uno lo mira en primera instancia desde el miedo, pero el desafío está puesto en creer, organizar y configurar un trabajo que responda a esto. En nuestro caso se forma un desafío, y ahora nos permite una organización y una articulación entre los niveles”.
Desde la Escuela Teniente Merino de Limache, la educadora de párvulos Carolina Villalobos contó que están desarrollando junto a los niños una investigación acerca de las plantas que hay en el establecimiento, por lo que están en etapa de definir variables vinculadas a la luz, la tierra y el tipo de planta que se estudiará.
“Esta instancia me pareció muy buena y la replicaré en el equipo de trabajo. Vimos hartos contenidos en el taller. Me gustó mucho poder conversar el tema de la hipótesis, las preguntas que se formulan y la argumentación”, resaltó.
Cabe consignar que el 29 de septiembre vence el plazo para que los jardines y las escuelas (regulares y especiales) que quieran exponer sus trabajos en la Feria de Ciencia y Tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo” envían el formulario de postulación.