Con la presencia de docentes, ex alumnos y estudiantes de posgrado se dio inicio el pasado jueves 12 de mayo a los “Diálogos sobre Investigación en Educación”, ciclo de charlas organizado por la Escuela de Pedagogía PUCV con el objetivo de dar a conocer el trabajo investigativo de sus académicos.
Las académicas Silvia Redon y Gloria Contreras fueron las encargadas de dar inicio a este ciclo con la exposición de sus proyectos Fondecyt: “El sentido de lo común: de las redes sociales a las redes virtuales” y “Concepciones y prácticas de retroalimentación de profesores y estudiantes de Pedagogía Básica: relaciones con su aprovechamiento pedagógico”, respectivamente.
La actividad nace desde el Área de Investigación y Estudios Avanzados de la Escuela de Pedagogía PUCV con el propósito de dar acceso a la investigación académica a la comunidad universitaria y regional.
La Dra. Contreras expuso su proyecto Fondecyt Nº 1161514 junto a la ex alumna PUCV y actual docente de la Universidad Andrés Bello, Carmen Gloria Zúñiga.
Teniendo como autor clave a Royce Sadler, se refirieron al tema de la retroalimentación como un concepto polisémico, su importancia y condiciones para su aprovechamiento.
Aspectos como el tiempo de entrega, legibilidad de comentarios, influencia de las calificaciones y la utilidad percibida, fueron algunos de los temas abordados.
En tanto, la Dra. Redon realizó un recorrido por su trabajo de investigación centrado en las temáticas de justicia social, pobreza, ciudadanía y educación.
“El hecho educativo es un hecho político” destacó la académica, quien señaló que el curriculum opera como un aparato ideológico. En esa línea, dio a conocer algunos hallazgos de proyectos Fondecyt que ha desarrollado en torno a categorías como “ser pobre” y “la democracia”, y el rol de la escuela en dichos procesos.
El próximo encuentro de “Diálogos sobre Investigación en Educación” se realizará el jueves 9 de junio y expondrán los profesores César Peña y Andrés Santa María.