Durante la mañana del jueves 4 de enero se realizó el primer Encuentro de egresados del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares de la PUCV con un desayuno de camaradería en dependencias del Club Naval de Valparaíso.
En la oportunidad, el Director Regional de la Superintendencia de Educación Región de Valparaíso, Pablo Mecklenburg, dictó una conferencia en torno a la Ley de Nueva Educación Pública, en el contexto de una serie de cambios que se están implementando en el país.
“El gran tema en nuestro país es la evolución de la educación pública del 80% el año 81 a menos de 40% el año 2015 (…) La calidad de la educación pública a la que los niños, niñas y jóvenes chilenos tiene derecho no puede depender de las capacidades y voluntades de los municipios”, señaló.
Agregó que el actual esquema existente en Chile no permite asegurar en todo el país equidad en las condiciones y oportunidades de aprendizaje, y mejora continua y calidad creciente vía una gestión estable en el tiempo al estar amarrado al ciclo político local.
“Chile está entre los tres países de la OCDE que tienen menor matrícula en Educación Pública, junto a Holanda y Bélgica, pero ellos son países muy poco desiguales de distribución de pobreza, y Chile es el país más desigual con baja educación pública. Entonces aquí hay una razón estructural, que no es solo la opinión de cómo debería administrarse el sistema educacional, sino que la herramienta que tiene un país para acortar la brecha de desigualdad -que es la educación pública- está baja en matrícula”, detalló.
La Nueva Educación Pública pretende garantizar condiciones de calidad, procesos, modelos de trabajo y responsabilización, junto con aprendizajes y desarrollo integral, explicó Meckenburg durante su exposición.
Los egresados del Magíster en Liderazgo valoraron la instancia de reunión y capacitación realizada. Ana Donoso, directora del colegio Robles de Villa Alemana, expresó: “me interesa el tema de sobremanera, por los cambios que se vienen y cómo irá avanzando este proyecto de ley, dónde están los cambios y acentos”.
Asimismo, apreció el encuentro con ex compañeros: “esto nos permite dialogar y conversar en relación a cómo están viviendo los procesos de cambio. El Magíster en Liderazgo logró en mi caso ordenar el cambio transformacional de los procesos, tener una mirada estratégica más allá de lo que es coyuntural. Ahora miro lo que pasa en la escuela desde una mirada más sistémica”.
Lorena Azolaz, profesora de Historia que trabaja en el Colegio Teodoro Lowey de Viña del Mar, también resaltó la formación recibida en el programa de posgrado de la Escuela de Pedagogía PUCV: “me cambió la mirada en un 180 %, el saber mirar la institución, la mirada sistémica, eso provocó un cambio en la toma de decisiones para una mejora del trabajo del equipo en el establecimiento”.