Actualidad Pedagogía PUCV

Se dio inicio al Diplomado “Mentoría: Hacia el Modelamiento de Prácticas de Aula Colaborativas e Innovadoras

El pasado sábado 14 de octubre se comenzó a impartir el Diplomado “Mentoría: Hacia el Modelamiento de Prácticas de Aula Colaborativas e Innovadoras”, correspondiente al segundo nivel de especialización del itinerario propuesto por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a los Profesores Mentores de las diferentes carreras de pedagogía. Las sesiones  dictadas viernes y sábados se desarrollan en la Facultad de Ingeniería Química y en el Campus María Teresa Brown de Ariztía.

El objetivo general de este Diplomado es instalar capacidades en los mentores para el diseño, implementación, evaluación y modelamiento de innovaciones de carácter colaborativo e inclusivo en los procesos de enseñanza para el aprendizaje.

De esta manera, al finalizar el Diplomado, los participantes serán capaces de; desarrollar habilidades para mediar la autonomía profesional en profesores en formación; implementar estrategias y procedimientos que faciliten en los profesores en formación;  elaborar de manera autónoma repertorios profesionales de actuación; modelar estrategias de aprendizaje colaborativo, inclusivo y didácticamente innovadores en las prácticas de aula; ampliar la mediación mentorial desde el aula hacia el trabajo con familia y jefatura de cursos.

El Diplomado está dirigido a profesores-mentores que han aprobado el Diplomado “Mentoria: Una Oportunidad de Desarrollo Profesional” en sus versiones 2015 y 2016; y que participan como mentores de estudiantes en prácticas de las carreras de Pedagogía de la PUCV, durante el segundo semestre 2017 y/o para el primer semestre 2018.

Por otra parte, para las actividades vinculadas a la didáctica, los participantes se dividen trabajando en grupos diferenciados para este efecto y los días consignados a ello. Las asignaturas brindadas en este curso son; Lenguaje, dictado por  Claudia Sobarzo; Ciencias  Naturales Educación Básica, dictado por Alejandra Verdejo;  Matemáticas  Educación Básica, dictador por  Gina Luci; Inclusión, dictado por Andrea Federici; Planificación, dictado por Cesar Peña; Evaluación, dictado por Gloria Contreras, Tic dictado por David Contreras; Mentoría y seguimiento dictado por Valentina Haas; Coaching, dictado por Ignacio Pizarro; Familia, dictado por Carola Rojas e Isabel Valenzuela; Análisis de clases dictado por José Miguel Garrido; y Modelamiento- co docencia, dictado por Carolina López.

Bajo la Coordinación de Marta Quiroga (UPRA) y José Miguel Garrido (Escuela de Pedagogía), con colaboración y apoyo de Valentina Haas.