Académicos, docentes en práctica y tutores compartieron en una jornada que estuvo marcada por la exposición de la Dra. Valeria Rojas Osorio y temas vinculados al Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El pasado 11 de octubre se realizó el Encuentro con Centros de Prácticas de la Carrera de Educación Especial PUCV, en el Salón Aula Media del Campus Sausalito. La instancia congregó a cerca de 80 personas, entre los que participaron representantes de los establecimientos educativos en convenio de Prácticas, profesores en formación, tutoras de práctica y docentes de la Carrera
El evento contó con la presencia de la Dra. Valeria Rojas Osorio, neuróloga y jefa del Departamento de Autismo del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. La invitada abordó, como tema central, las bases neurobiológicas de la empatía, asociadas al Trastorno del Espectro Autista (TEA). Las principales conclusiones realizadas por los participantes fueron la importancia de conocer a la persona con la que se trabaja, la distinción entre la empatía cognitiva y afectiva, y el necesario resguardo con las características del diagnóstico.
Cada año, en otoño y primavera, la Carrera de Educación Especial de la PUCV realiza Encuentros con los Centros de Prácticas, instancias que se orientan a la actualización y discusión los desafíos temáticos del área, valiéndose tanto de experiencias, como de investigación disciplinar. Por otra parte, este tipo de instancias se enmarcan en las asignaturas de la malla curricular, favoreciendo la posibilidad de contar con profesionales externos que nutren y complementan los contenidos declarativos de cada programa.
La jefa de carrera, Dra. Rocío Hidalgo Escobar, destacó el aporte de la vinculación activa con los centros de práctica: “Son fundamentales para lograr el desarrollo de las competencias que componen el Perfil de Egreso en nuestros profesores en formación. A través de estos, pueden enriquecer sus conocimientos teóricos y prácticos. En este sentido, los campos pedagógicos nos dan la posibilidad de realizar un trabajo colaborativo y ser un aporte a la comunidad, así como favorecer el aprendizaje de los alumnos y alumnas de estos centros”, recalcó.
La profesora también agregó que este tipo de actividades se encuentran vinculadas a los Planes de Desarrollo de la Carrera de Educación Especial, por lo que se espera continuar con estas iniciativas de retroalimentación y aprendizaje mutuo. “Estas oportunidades permiten el diálogo directo entre Escuela y Universidad, además de favorecer una vinculación activa, constante y pertinente” profundizó.