Por Andrés Vivanco
Las y los alumnos y profesores fueron beneficiados en las categorías Confía (3), Acción Social (1), Vive Salud (1) y Red Docente (1).
En un resonante ejemplo de creatividad y compromiso con su entorno, seis proyectos liderados por estudiantes y profesores de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso han sido seleccionados para recibir fondos concursables del Departamento de Asuntos Estudiantiles (DAE).
Estos proyectos, distribuidos en diversas categorías, reflejan la diversidad de intereses y la profundidad del compromiso de la comunidad estudiantil y docente con el enriquecimiento académico y social.
Constanza Pardo, estudiante de Educación Básica, encabeza el proyecto «Dejando huella en EBA«, orientado a consolidar la identidad de los estudiantes de la PUCV mediante la creación de un anuario que recopile las experiencias y trayectorias de diferentes generaciones de la carrera. Según Pardo, estos fondos representan una oportunidad para convertir ideas en realidad y contribuir significativamente al enriquecimiento de la comunidad universitaria.
Álvaro Troncoso y Valentina Vásquez, también estudiantes de Educación Básica, han sido premiados por sus proyectos «Historia de la Educación y de la Matemática» y «Luz, cámara, EBA«, respectivamente, en la categoría CONFÍA, destinada a respaldar proyectos estudiantiles de extensión académica, pastorales, arte y cultura, difusión y medios.
María Ramírez, por su parte, ha sido galardonada con el Fondo de Acción Social por su proyecto «Emociones a su merced«, que apoya iniciativas de voluntariado, responsabilidad social universitaria y proyectos medioambientales.
Monserrat Toledo ha obtenido el Fondo Vive Salud con su proyecto «Más allá de VIH: hablemos de ESI e ITS«, destinado a promover la educación sexual integral y la información sobre infecciones de transmisión sexual en la población universitaria, contribuyendo así a mejorar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes.
Finalmente, el Fondo Red Docentes ha sido concedido a la profesora Giselle Melo por su proyecto «Experiencias educativas para reducir brechas en la formación inicial docente«, que busca fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes con su Unidad Académica.
En resumen, estos seis proyectos no solo demuestran la capacidad innovadora de los estudiantes y profesores de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, sino también su compromiso con el desarrollo integral de la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto. Con el apoyo del DAE, estos emprendimientos prometen dejar una marca perdurable en el entorno educativo y más allá