[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Intercambio Estudiantil a la Universidad de Oulu, Finlandia- 2018
“Escogí Finlandia porque busqué universidades con alto estándar en educación y buen ranking, además que fueran distintas a lo que estaban acostumbrada. La cultura nórdica es considerada muy alta en los estándares y quería corroborar si ese mito era real o no.
Acepté que me iba a atrasar un semestre. Si te atrasas un año, ganas experiencia, conexiones, idiomas y conoces un estilo de vida diferente, como es el caso de los países nórdicos. Logré amistades que mantengo hasta el día de hoy, son personas cercanas y lo valoro muchísimo”.
Experiencia académica
“En Finlandia me manejé con el inglés, pero el lenguaje técnico de la carrera es desafiante. Además, fue un reto el pensar, hablar y escribir en inglés.
Tomé ramos de investigación cualitativa y cuantitativa, diversidad en educación, arte y educación, y educación nórdica. Fue difícil la decisión de ramos, pero escogí los ramos que más me gustaban.
Fui 2 meses a una escuela como practicante de observación a un tercero básico en la homologación de Chile y la realidad de los niños es que van solos al colegio y tienen gran autonomía, donde no necesitan instrucción constante.
En la universidad conocí profesores con estrategias pedagógicas, espacios para conversar, meditar, se cuidaba mucho el bienestar del estudiante. Existen quiebres semanales, se va evaluando constantemente y los profesores en la universidad tienen una mirada crítica del currículum y de lo que hacen.
Uno no puede entender el resultado de los países nórdicos, sin entender la historia que hay tras de ellos”.
Vida en Finlandia
“El día es muy oscuro desde el punto de vista del clima, la luz del día en invierno duraba sólo 4 horas. Por eso, las fiestas de los adultos eran de 3 a 5 de la tarde, porque el clima y el estilo de vida era muy distintos.
Mi día a día era levantarme, ir a la universidad y estudiar en la biblioteca. Como no había jornada de la tarde, aprovechaba de pasear y juntarme con mis amigas.
Recuerdo esa época con pausas durante el día, aprovechando la luz solar y practicando muchos juegos de mesa. Había mucha vida dentro del departamento.
Hoy asocio Finlandia con un bosque. Finlandia es un país de bosque y el bosque es un sitio de soledad, pero también de encuentro con la naturaleza y uno mismo, además, se pueden encontrar pequeños tesoros. El intercambio fue eso, aprender, encontrarme conmigo misma y con otra gente”.
Sugerencias para el intercambio
“Les recomendaría no alojarse en el mismo recinto universitario, porque te puede limitar conocer más el estar siempre en el mismo círculo.
Además, les sugeriría la planificación, anticiparte, y arriesgarse a hacer otras cosas y encontrarse con personas distintas. Ser ordenada y disfrutar la experiencia”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]