En una jornada marcada por la participación y el debate reflexivo, la Escuela de Pedagogía PUCV realizó el jueves 11 de noviembre encuentros bajo el eslogan «Hacia un Nuevo Pacto Educativo».
Durante la jornada se reunieron académicos, funcionarios, estudiantes de pre y posgrado, ex alumnos y empleadores, para aportar con sus ideas y experiencias en la construcción de un documento que será entregado a la Convención Constitucional en el marco del debate constitucional en el ámbito educacional.
“Tenemos la convicción que cada uno de nosotros, desde nuestro rol y responsabilidad, es un actor relevante de este proceso y, como tal, no podemos ser solo espectadores de los cambios que se están produciendo en nuestro país. Por esta razón, hemos organizado este seminario que busca recoger la opinión y propuestas de todos nosotros en torno a determinados temas que, después de un concienzudo análisis, han surgido como relevantes y recurrentes en el discurso público que la Escuela de Pedagogía ha tenido en espacios de socialización y en diversos medios de opinión pública”, se destacó desde la dirección de la Escuela de Pedagogía PUCV.
En palabras de la directora de la Unidad Académica, Marcela Jarpa, la actividad fue “trascendente”, debido a la diversidad de actores convocados y la posibilidad de generar información que profundice en los ejes temáticos que fueron levantados en base a los discursos que integrantes de la Escuela de Pedagogía han entregado en torno a este tema.
La directora valoró la participación de los diversos actores y la presencia del Vicerrector Académico Nelson Vásquez en su calidad de profesor.
El documento “Un Nuevo Pacto Educativo” reunirá los principales ejes conceptuales y propuestas de acción de la Escuela de Pedagogía PUCV, marcada por un trabajo colaborativo que lideraron los profesores Marcela Jarpa, Tatiana López, Alejandra Verdejo y Juan de Dios Oyarzún.
Triple jornada
Durante la jornada de la mañana, se reunieron académicos y funcionarios de la Unidad Académica, quienes debatieron en torno a los nudos críticos: Derecho a la educación; Pilares del sistema educativo; Rol de la educación pública; Educación y territorio; El rol del profesor/a en la educación; El estudiante como sujeto de derechos; y ¿Qué se enseña y qué se aprende en las aulas? Calidad, ciudadanía e inclusión.
Luego, los futuros profesores y estudiantes del sistema escolar se centraron en qué esperan aborde la Nueva Constitución, instalando la importancia de una educación colaborativa, que integre, inclusión, territorio y políticas públicas contextuales.
En ese sentido, creen que poner foco en el aprendizaje será un aspecto fundamental en la Nueva Constitución.
En el encuentro de cierre de egresados, empleadores y estudiantes de posgrado, se enfatizó una mirada de una educación que fomente el trabajo inclusivo y la revalorización del rol del profesor en la educación pública.
Tatiana López, profesora de la Escuela de Pedagogía parte del equipo coordinador de la actividad, valoró el espacio de diálogo que se generó en torno a los 7 nodos temáticos.
“El derecho a la educación y los pilares del sistema educativo son dos eslabones importantes que nos implican a todas las personas que formamos a los profesores del mañana. Cuestionarnos el rol que tienen en la educación pública en este escenario a nivel nacional también es una forma de posicionarnos como Escuela de Pedagogía a nivel nacional y traspasar este mensaje a los estudiantes y profesores que conforman el ámbito educativo en el día de mañana”, enfatizó la docente.
Por su parte, Macarena Vauclin, coordinadora de gestión académica de la Escuela de Pedagogía, quien fue parte de los encuentros con profesores y estudiantes, resaltó la motivación y el diálogo generado.
“Se pudo apreciar que la educación tiene un valor intrínseco, que está asociado al desarrollo humano en todo ámbito”, expresó.
Entre los estudiantes que fueron parte de la jornada, estuvieron Teresita Fernández de segundo año de Educación Básica PUCV, quien manifestó que: “lo encontré súper interesante, porque se conversaron varios temas y fue una buena instancia para discutir los puntos de vista de cada uno”.
Añadió que la instancia permitió opinar y discutir otros puntos de vista con compañeros de otras carreras, ampliando la mirada. “Fue una buena instancia para que nuestra voz como futuros profesores se haga escuchar más adelante en el debate constitucional”, dijo.
Otra de las asistentes fue Emilia Zambra, estudiante de primer año de Educación Básica, quien cree que instancias como éstas son enriquecedoras y movilizan a los estudiantes. “Es bacán que se generen estas instancias motivando a no quedar al margen de la situación (…) Es necesario saber que nos estamos formando como docentes para crear agentes de cambio que tengan su propia opinión y analicen críticamente las cosas que pasan a nivel país y éstas son oportunidades donde se adquieren elementos significativos, así que agradezco a la Universidad por generar estos espacios”, concluyó.