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VI Encuentro de graduados MLGOE: hacia la construcción de una comunidad de líderes escolares

El evento constó de un desayuno de camaradería en el que también se realizaron dinámicas de networking, compartieron experiencias y se discutieron temáticas contingentes para los líderes escolares, teniendo como eje central el aprendizaje profundo en las escuelas. Esto último, a través de la conferencia “Gestión del aprendizaje profundo en las escuelas”, a cargo de la Dra. Carolina Villagra Bravo.

Durante SUS 12 años de existencia, el programa de Magister en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares (MLGOE), adscrito a la Escuela de Pedagogía, Escuela de Negocios y Economía y Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ha ofrecido actividades sociales, intelectuales y recreativas, diseñadas para ayudar a sus graduados a establecer conexiones fuera de sus organizaciones. En esa línea, el pasado el sábado 8 de julio, tuvo lugar el sexto encuentro de graduados de este postgrado. Desayuno de camaradería donde se realizaron dinámicas de networking, compartieron experiencias y discutieron temáticas contingentes para los líderes escolares.

Gestión del aprendizaje profundo en las escuelas

El encuentro de este año, tuvo como eje central el aprendizaje profundo, a través de la conferencia “Gestión del aprendizaje profundo en las escuelas”, a cargo de la Dra. Carolina Villagra Bravo de la Universidad Católica Silva Henríquez. Espacio donde se reflexionó acerca de las prácticas de liderazgo y gestión en las organizaciones educativas. Contextos donde, según explica Villagra, “es habitual que las presiones externas y la rutina, dificulten visualizar los grandes propósitos educativos, provocando que las decisiones no afecten deliberadamente el núcleo pedagógico, es decir, las relaciones que establecen estudiantes y docentes en el aula para aprender”.

“El proceso de evaluación en la Escuela se vincula a una concepción de aprendizaje que, incluso, puede llegar a obstaculizar el logro de los objetivos planteados. En ese sentido, abordar el liderazgo desde el enfoque de aprendizaje profundo, nos ayuda a visualizar los desafíos educativos del siglo XXI, permitiéndonos cuestionar lo que estamos haciendo a nivel escolar y universitario para formar ciudadanos que tengan la capacidad de aprender a aprender y contribuir al desarrollo pleno de la sociedad. De alguna manera, este enfoque renueva la esperanza de un cambio profundo en la cultura de aprendizaje de las organizaciones educativas e invita a llevar a cabo un trabajo pedagógico conjunto y con convicción”, explicó Carolina Villagra.

Evolución de un programa de postgrado

La evolución del programa en sus once años de historia, fue otro de los puntos discutidos en este encuentro. Años en los que el MLGOE, ha ganado prestigio y calidad, como resultado del trabajo de su equipo académico, la calidad de sus estudiantes, pero, sobre todo de su demostrada capacidad de evolución, conforme a las necesidades y requerimientos de los sistemas educativos y de las políticas educativas a nivel nacional. Al cumplir 10 años desde su creación, el programa actualiza su plan de estudios. Renovación que implica la articulación de sus módulos, reforzando su sello interdisciplinario y sistémico e implementando áreas de profundización a su proceso de graduación. Todo esto, poniendo acento en la Vinculación con el Medio y bidireccionalidad.

Como parte de este desarrollo y evolución, el MLGOE, crea el Programa Interdisciplinario de Acompañamiento para la Mejora Escolar Sostenible (PIAMES), cuyo propósito es acompañar interdisciplinariamente a los equipos directivos de las escuelas del país en el diseño de una planificación estratégica que les permita implementar una gestión sistémica e integrada de objetivos, metas y acciones, para el mejoramiento continuo de los establecimientos escolares. Acompañamiento técnico-estratégico que es implementado por los graduados/as y profesores/as de este magister, quienes asumen el rol de facilitadores y asesores en liderazgo y gestión Escolar.

“También pusimos foco en el desarrollo y productividad del cuerpo académico. Así, surge el texto “Formación de Directivos Escolares: una Mirada desde la Interdisciplinariedad«, libro que da cuenta de la producción y sistematización del programa y de sus asignaturas y donde todo el cuerpo académico tuvo algo que decir y aportar. En este marco y teniendo en cuenta que en el ámbito educacional siempre hay temas contingentes como la convivencia escolar, autorregulación, incorporamos asignaturas optativas. Cursos dinámicos que pueden ir cambiando en función de los requerimientos y las necesidades de los sistemas educativos o las políticas educativas a nivel nacional”, detalla la Dra. Verónica Leiva, directora del MLGOE y académica de la Escuela de Pedagogía PUCV.

Comunidad de líderes escolares

La agenda del evento, realizado en el Hotel Marina del Rey de Viña del Mar, también contó con la intervención de sus egresados, quienes se refirieron a la evolución del programa y su identidad como lideres educativos. Al respecto, Antonio Neira, profesor del Colegio Santa Teresa de Los Andes de Viña del Mar y parte de la segunda generación del MLGOE, resaltó la posibilidad brindada de poder conocer de qué manera se ha actualizado el programa. “Agradezco poder ver y saber cómo nuestro magister se ha actualizado, por ejemplo, en términos de la enseñanza basada en datos o en accountability, pero, sobre todo, que lo ha hecho recogiendo la impresión de cada uno de nosotros”. 

Del mismo modo, Yohann Camilo Solórzano, estudiante colombiano, becario Alianza Pacífico, agradeció la cuidada organización de la jornada y destacó la excepcionalidad del MLGOE a nivel latinoamericano. En ese sentido, destacó la posibilidad de crecimiento en lo académico y científico que entrega y los vínculos afectivos que impulsa desde la interculturalidad. “Agradezco de manera sincera a toda la organización de este postgrado, porque nos ha permitido debatir desde nuestras propias ideas y culturas, haciéndome sentir parte de él y de la PUCV. Objetivamente, creo que cuando hice la elección de estudiar este magister en la PUCV, no me equivoqué”.