Elizabeth Donoso Osorio

Ficha

Jefa de Investigación, Creación e Innovación
Doctora en Instrucción y Currículum

Grados

  • Profesora de Educación Diferencial M/ Trastornos de Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
  • Doctora en Instrucción y Currículum, Universidad de Salamanca, España.
Lapierre, M., Ugueño, Á., Solar, F., Luna, L., Rilling, C., Fleet, A., Donoso, E., y García, G. (2019). Enfoques y tendencias actuales en Educación Superior Inclusiva. En Educación Superior Inclusiva. Centro Universitario de Desarrollo. Grupo Operativo de Universidades Coordinadas por CINDA, Santiago. Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA.
Año de publicación: 2019
Categorías: Capítulo de libro
Donoso, E., Julio, C., Conejeros, L., Manghi, D. Y Vega, V. ¿Es la educación especial una disciplina? Reflexiones sobre su objeto y método de estudio. En: De los fundamentos a las prácticas: Algunos desafíos en la formación inicial docente. Ediciones PUCV. Garrido, JM.; Vega, V. Y Bustos, A. (Coordinadores). (2017). ISBN 978-956-17-0733-7
Año de publicación: 2017
Categorías: Capítulo de libro
Leiva, M.V. & Donoso, E. (2020). La epistemología e investigación sobre políticas educativas de gestión curricular en chile. Fortalezas y debilidades. En Pinto de Almeida y Vieira de Sousa (Eds.). Posicionamentos Epistemológicos nas pesquisas em Políticas Educacionais em cenários incertos (pp. 448-457), Campinas: Mercado de Letras.
Año de publicación: 2020
Categorías: Capítulo de libro
Leiva, M.V. & Donoso, E. (2020). Políticas Educativas Del Sistema Escolar Chileno: Privatización, Políticas de Mercado, Subsidio a la Demanda, Libertad de Elección y accountability. En Pascual, M. (Ed.). Dispositivos de accountability em perspectiva: limites e alternativas à política educacional (pp. XX), Curitiba: Appris.
Año de publicación: 2020
Categorías: Capítulo de libro
Donoso, E. (2020). Liderazgo inclusivo: aspectos a considerar para avanzar hacia una escuela inclusiva. En Catalán, S. (Ed.). Ámbitos de la Educación Especial. Actualización y aplicación en contexto nacional. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. ISBN: 978-956-17-0873-0.
Año de publicación: 2020
Categorías: Capítulo de libro
Donoso, E. y Jarpa, M. (2022). Liderazgo y reflexión pedagógica para la inclusión escolar. En Leiva, V. y Guidi, F. (Coords.). Formación de Directivos Escolares: Una mirada desde la interdisciplinariedad.(En prensa)
Año de publicación: 2022
Categorías: Capítulo de libro
Leiva, MV; Benavides M. y Donoso, E. (2023). Obstaculizadores a nivel macro para la gestión curricular en escuelas de desempeño insuficiente en M. Pasqual y Leiva, MV Políticas de Evaluación y Accountability en América Latina. ( xx ed., Vol. xx, pp. 275–xxx). Editoria
Año de publicación: 2023
Categorías: Capítulo de libro
Catalán, S., Donoso, E. y Audibert, MA. (2020). Acciones Psicopedagógicas para propiciar la permanencia y avance curricular oportuno de los estudiantes de la PUCV en el marco del aseguramiento de la calidad. Cuadernos de Investigación Nº18. Aseguramiento de la calidad en Educación Superior. Comisión Nacional de Acreditación.
Año de publicación: 2020
Categorías: Libro
Jacobo, Z., Vargas, S., Rey, V. y Donoso, E. (Edit. y Coord.). (2018). Sujeto, Educación Especial, Integración e inclusión. FESI, UNAM. ISBN: 978-607-30-0984-3.
Año de publicación: 2018
Categorías: Edición y Coordinación
Jodeck, M. y Carreño, S. (2019). Juego Sociodramático y desarrollo de la autorregulación en niños de 3 a 5 años de edad. Estados del arte y propuestas didácticas para educadoras de párvulos. Muñoz, C., Conejeros, S. y Donoso, E. (Co-editoras). Ediciones Universitarias de Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. ISBN: 978- 956-17-0841-9
Año de publicación: 2019
Categorías: Edición y Coordinación
Guajardo, A., Donoso, E., López, V., Castrillón, V. y Merino, C. (2018). Guía de detección y trato de la discapacidad. Producción en el marco de ACACIA (561754-EPP-1-2015-1- CO-EPPKA2-CBHE-JP) cofinanciado por el programa Erasmus+ ACACIA: Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria. (2018).
Año de publicación: 2018
Categorías: Guía, Manual, Boletín

Caracterización de las prácticas instruccionales de la enseñanza de la comprensión de textos, en segundo ciclo de enseñanza general básica y enseñanza media, a partir de la evidencia audiovisual de la evaluación docente

Rol: 1160205
Fuente de financiamiento: Fondecyt Regular
Año/Periodo: abril 2016-abril 2019
Proyecto Externo

Acciones psicopedagógicas para propiciar la permanencia y avance curricular oportuno de los estudiantes de la UCV en el marco del aseguramiento de la calidad

Rol:
Fuente de financiamiento: Comisión Nacional de Acreditación
Año/Periodo: agosto 2019 a mayo 2020
Proyecto Externo

Interno (DII-PUCV): Proyecto de Núcleo “Tres estudios para el desarrollo del lenguaje: habilidades, interacciones y creencias”, COD. 039.433/2020, investigación financiada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigadora principal: Andrea Bustos. Coinvestigadores: Marcela Jarpa, Pablo Cáceres y Elizabeth Donoso Osorio.

Rol: 039.433/2020
Fuente de financiamiento:
Año/Periodo:
Proyecto Externo

Pequisadora Asociada Internacional. 2019-2023. Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade do Oeste de Santa Catarina (Unoesc). Políticas Públicas de Avaliação Educacional e Accountability em Países da América Latina. Investigadora Responsable:Marilda Pasqual Schneider. Coinvestigadores: Verónica, (…) Elizabeth Donoso Osorio

Rol:
Fuente de financiamiento:
Año/Periodo: 2019-2023
Proyecto Externo

DII PUCV 2021. Grupo interdisciplinario en motricidad y aprendizaje en la primera infancia. Investigadora principal Jacqueline Del Carmen Paez Herrera. Coinvestigadores: Pablo Cáceres, Verónica Leiva….Elizabeth Donoso Osorio.

Rol:
Fuente de financiamiento:
Año/Periodo: 2021
Proyecto Externo

Proyectos Regulares de Investigación 2021, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Investigadora principal: Marcela Bizama (UCSC). Las dificultades específicas de aprendizaje de la comprensión de lectura. Diseño y piloteo de un programa de intervención psicopedagógica para escolares pobres comprendedores de 3 regiones de Chile”. Periodo noviembre 2021-2022. Coinvestigadores: Sergio Gatica Ferrero (UCSC); Elizabeth Donoso Osorio y Georgina Inés García Escala (ULS).

Rol:
Fuente de financiamiento:
Año/Periodo: 2021
Proyecto Externo

ANID. Investigación y Difusión de Políticas de Accountability en las Gestión de Escuelas de Países de América Latina.”, código FOVI210035. Verónica Leiva, Elizabeth Donoso e investigadores asociados de Brasil, México, Argentina y Colombia.

Rol: FOVI210035
Fuente de financiamiento:
Año/Periodo:
Proyecto Externo

DI Consolidado PUCV, 2022. El proceso de desmunicipalización en la transición a los Servicios Locales de Educación. Co-investigadora.

Rol:
Fuente de financiamiento:
Año/Periodo: 2022
Proyecto Externo

DII. Sello Identitario. 2022. Prácticas Institucionales y educativas implementadas bajo el sello identitario de la PUCV". Catalán, S., Donoso, E, Audibert, M.

Rol:
Fuente de financiamiento:
Año/Periodo: 2022
Proyecto Externo

Dirección de Proyecto Investigación de la Docencia (Desarrollo Docente/UMDU).2024. Instrumento de Evaluación para la Detección de Dificultades Específicas en la Escritura para Estudiantes de Educación Superior. Donoso, E., Alfaro, P., Cornejo, C Y Olivares, N.

Rol:
Fuente de financiamiento:
Año/Periodo: 2024
Proyecto Externo

Análisis de la Implementación de los Nuevos Servicios Locales de Educación (SLE): Principales Resultados a cinco años de funcionamiento

Rol: 039.317
Fuente de financiamiento: DI CONSOLIDADO/ PUCV
Año/Periodo: 2022-2023
Proyecto Externo