María Leonor Conejeros Solar

Ficha

Directora Doctorado en Educación
Doctora en Educación

Grados

  • Psicóloga, Universidad de la Frontera, Chile.
  • Licenciada en Psicología, Universidad de la Frontera, Chile.
  • Doctora en Educación, Universidad de Concepción, Chile.
  • Postdoctorado en Gifted Education, University of New South Wales, Sydney. Australia.
López, V., Conejeros, M. L., García, M. C., Gudenschwager, H., & Proestakis, A. (2013). Gifted Education in Chile amidst Public Debate on Excellence without Equity in Education. En P. Sanchez-Escobedo. Talent development around the world. A global perspective on gifted education (pp.167-199). Alemania: Lambert Academic Publishing. ISBN: 3659386359
Año de publicación: 2013
Categorías: Capítulo de libro
Leiva, M. V. & Conejeros, L. (2015). El cambio en los sistemas de financiamiento de la educación superior chilena: ¿lucro o calidad? En Maria de Lourdes Pinto de Almeida, Afrânio Mendes Catani (Eds.). Apresentação: Educação Superior Iberoamericana: uma análise para além das perspectivas mercadológicas da produção de conhecimento, (pp. 99-122). Buenos Aires: CLACSO.
Año de publicación: 2015
Categorías: Capítulo de libro
Donoso, E., Julio, C., Conejeros, L., Manghi, D., & Vega, V. (2017). ¿Es la Educación Especial una Disciplina? Reflexiones sobre su Objeto y Método de Estudio. En J. Garrido, V. Vega., & A. Bustos (Coords). De los fundamentos a las prácticas: Algunos desafíos en la formación inicial docente (pp.75-94). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Comité editorial nacional.
Año de publicación: 2017
Categorías: Capítulo de libro
Manghi, D., Conejeros, M. L., Vega, V., Aranda, I., & Díaz, K. (2020). La Educación Inclusiva construida en las políticas internacionales y políticas nacionales sobre educación. En S. Catalán (Ed.), Educación Especial (pp. 181-238). Ediciones Universitarias de Valparaíso. Comité editorial nacional.
Año de publicación: 2020
Categorías: Capítulo de libro
Conejeros-Solar, M. L, & Gómez-Arizaga, M. P. (2020). Alta Capacidad: Lo que necesitamos saber para brindar una educación generadora de oportunidades. En S. Catalán (Ed.), Educación Especial (pp. 93-124). Ediciones Universitarias de Valparaíso. Comité editorial nacional.
Año de publicación: 2020
Categorías: Capítulo de libro
Gómez-Arizaga, M. P., & Conejeros-Solar, M. L. (2020). Gifted and Twice-Exceptional Children in the South of the World: Chilean Students’ Experiences within Regular Classrooms. In S. R. Smith (Ed.), International Handbook of Giftedness & Talent Development in the Asia-Pacific (pp.406-430). Springer International Handbooks of Education.
Año de publicación: 2020
Categorías: Capítulo de libro
Conejeros-Solar, M. L., & Smith, S. (2020). Homeschooling the Gifted: What Do We Know from the Australian, Chilean, and USA context? In S. R. Smith (Ed.), International Handbook of Giftedness & Talent Development in the Asia-Pacific (pp.1297-1324). Springer International Handbooks of Education.
Año de publicación: 2020
Categorías: Capítulo de libro
Zenteno, S., Conejeros, M. L., Otárola, F., & Sandoval, K. (2023). Inclusión Educativa y Personas en el Espectro del Autismo. Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Año de publicación: 2023
Categorías: Policy Brief
Manghi, D., Godoy, G., Melo, G., Aranda, I., Conejeros, L., Otárola, F. (2022). Investigando el universo educativo: La complejidad de las prácticas educativas [inclusivas] en las comunidades. Valparaíso, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Serie por una Educación Inclusiva, Nro. 6.
Año de publicación: 2022
Categorías: Edición y Coordinación
Jodeck, M., & Carreño, S. (2019). Juego Sociodramático y desarrollo de la autorregulación en niños de 3 a 5 años de edad. Estados del arte y propuestas didácticas para educadoras de párvulos. Muñoz, C., Conejeros, M. L., y Donoso, E. (Co-editoras). Ediciones Universitarias de Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. ISBN: 978-956-17-0841-9
Año de publicación: 2019
Categorías: Edición y Coordinación
Conejeros, M. L., Sandoval, K., Cáceres, P., & Gómez, M. P. (2018). Doble Excepcionalidad: Manual de Identificación y Orientaciones Psicoeducativas. Dirigido a padres y/o cuidadores de niños, niñas y adolescentes Doblemente Excepcionales (2e). CONICYT, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Registro de Propiedad Intelectual nº 294690
Año de publicación: 2018
Categorías: (Manual con propiedad intelectual

Red de investigación e innovación educativa para la mejora de la educación

Rol: AECID A2/039772/11
Fuente de financiamiento: Agencia de Cooperación Española
Año/Periodo: 2011-2013
Proyecto Externo

Caracterización, identificación y reconocimiento de los niños y niñas doblemente excepcionales y la construcción de sus relaciones en los contextos escolar y familiar

Rol: 188752/2014
Fuente de financiamiento: Proyecto Modalidad Puntaje de Corte. Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Año/Periodo: 2014
Proyecto Interno

Políticas Públicas y Procesos Formativos: Impactos en el rol profesional del profesor(a) de educación especial en Chile.

Rol:
Fuente de financiamiento: Universidad de Concepción
Año/Periodo: 2014
Proyecto Interno

Proyecto Emprendimiento cultural de profesores: Transferencia de la investigación educacional: De la universidad a la escuela, un tránsito necesario para la mejora de la calidad de la educación chilena

Rol:
Fuente de financiamiento: Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Año/Periodo: 2015
Proyecto Interno

Relación Pedagógica con niños y niñas prioritarios por Ley SEP: Una aproximación a Escuelas Municipales

Rol:
Fuente de financiamiento: Proyecto DI Sello Valórico. Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Año/Periodo: 2014
Proyecto Interno

Generando Diálogos Pedagógicos con Profesores y Directivos Escolares de la Región de Valparaíso a través de la Revista Perspectiva Educacional.

Rol:
Fuente de financiamiento: Concurso Proyectos de Emprendimiento Social de Profesores. Dirección de Innovación y Emprendimiento, PUCV.
Año/Periodo: 2015
Proyecto Interno

Niños y Niñas Doblemente Excepcionales: Identificación y Caracterización en los Contextos Escolar y Familiar y Aportes para su Atención Psicoeducativa

Rol: 1151030
Fuente de financiamiento: FONDECYT Regular
Año/Periodo: 2015-2018
Proyecto Externo

Mujeres Talentosas en STEM: un estudio longitudinal sobre elección de carrera en educación media

Rol: 1181770
Fuente de financiamiento: FONDECYT Regular
Año/Periodo: 2018-2021
Proyecto Externo

Alta Capacidad, Doble Excepcionalidad y Escuela Inclusiva: Implementación de una intervención educativa basada en un enfoque de fortalezas para la transformación de la escuela

Rol: 1181857
Fuente de financiamiento: FONDECYT Regular
Año/Periodo: 2018-2021
Proyecto Externo

Evaluación nacional del proceso de enseñanza y aprendizaje remoto durante COVID-19, desde la mirada de docentes y estudiantes universitarios

Rol: COVID UDD
Fuente de financiamiento: Fondo COVID Universidad del Desarrollo
Año/Periodo: 2020-2021
Proyecto Externo

Actitudes docentes hacia la alta capacidad y su atención educativa

Rol: Proyecto Puente
Fuente de financiamiento: VRIEA PUCV
Año/Periodo: 2021
Proyecto Externo