Gloria Contreras Pérez

Ficha

Doctora en Ciencias de la Educación

Grados

  • Profesor de Estado en Matemáticas y Física, Universidad de Playa Ancha de Cs. de la Educación, Chile.
  • Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha de Cs. de la Educación, Chile.
  • Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Chile, Chile.
Contreras, G. & Zúñiga, C. G. (2017). Concepciones de profesores sobre retroalimentación: Una revisión de la literatura. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 69-90. doi: 10.11144/Javeriana.m9-19.cpsr
Año de publicación: 2017
Categorías: Artículo
Stake, R., Contreras, G., & Arbesú, I. (2017). Evaluando la calidad de la Universidad – Particularmente su enseñanza. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2) 125-141.
Año de publicación: 2017
Categorías: Artículo
Contreras, G., & Zuñiga, C. G. (2018). Concepciones sobre retroalimentación del aprendizaje: Evidencias desde la Evaluación Docente en Chile. Actualidades investigativas en Educación, 18 (3) 1-25.
Año de publicación: 2018
Categorías: Artículo
Contreras, G. (2018). Retroalimentación por Pares en la docencia Universitaria. Una Alternativa de Evaluación Formativa, Formación Universitaria, 11(4), 83-94.
Año de publicación: 2018
Categorías: Artículo
Contreras, G., & Zuñiga, C. G. (2019). Prácticas y concepciones de retroalimentación en Formación Inicial Docente, Educação e Pesquisa, 45, 1-22. DOI: 10.1590/S1678-4634201945192953
Año de publicación: 2019
Categorías: Artículo
Peters, B. & Contreras, G. (2019). Criterios de evaluación interpretados por estudiantes de segundo y tercer año medio en la asignatura de matemáticas en Chile, Perspectiva Educacional, 58 (3). DOI: 10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.882
Año de publicación: 2019
Categorías: Artículo
Arriagada, R. Contreras, G. (2022). Prácticas de evaluación del aprendizaje en profesoras y profesores secundarios de enseñanza religiosa en Chile. Revista Meta: Avaliação, 14(42) 51-76. DOI: 10.22347/2175-2753v14i42.3596
Año de publicación: 2022
Categorías: Artículo
Contreras Pérez, G., Rubilar Pérez, P., & Muñoz Lira, M. S (2022). El desarrollo de la experticia evaluativa a través del trabajo con ejemplares en educación superior. Páginas de Educación, 15(1), 76-92.
Año de publicación: 2022
Categorías: Artículo
Baeza, J., Contreras, G., & Fernández, N. (2023). A Taxonomy for Physics Teacher's Practice. The Physics Teacher. 61(6), 496-499
Año de publicación: https://doi.org/10.1119/5.0069341
Categorías: Artículo
Ancapichun, A. & Contreras, G. (2024). Propuesta de interpretación de la escala Wechsler de inteligencia para niños (5ta edición) WISC-V: hacia un uso educativo. Estudios Pedagógicos, N° 1 (39-59). DOI: 10.4067/S0718-07052024000100039
Año de publicación: 2024
Categorías: Artículo
Capítulo: Olave, J. M.; Contreras G., & Azúa, X. (2024). “Evaluación en el aula. De un concepto aislado a un enfoque integral.” En La gobernanza de la métrica en educación. una examinación crítica y propositiva para la evaluación nacional, docente y de aula, Alejandra Falabella, Ma. Beatriz Fernández, Ma. Teresa Flórez Petour (Eds.) (en prensa).
Año de publicación: 2024
Categorías: Libros con Ed. Nacional

Formación en retroalimentación. Modalidades de devolución de evaluaciones y su aprovechamiento pedagógico en la formación de profesores básicos

Rol: 37.0 / 2015
Fuente de financiamiento: PUCV
Año/Periodo: 2016
Proyecto Interno

Mejoramiento del aprendizaje en 2° año medio en la asignatura de matemática a través de la evaluación formativa con el uso de ejemplares

Rol: DI consolidado 039.455/2020
Fuente de financiamiento: PUCV
Año/Periodo: 2020

Modelamientos y aprendizajes sobre la educación no presencial de profesores en formación: Interacción, colaboración, evaluación e inclusión

Rol: 039.378/2021
Fuente de financiamiento: PUCV
Año/Periodo: 2021
Proyecto Interno

Mejorando las prácticas de evaluación formativa a través de ejemplares en matemática y Lenguaje y Comunicación en 2° ciclo básico

Rol: DI consolidado 039.379/2021
Fuente de financiamiento: PUCV
Año/Periodo: 2021

Implementación del decreto 67/2018 de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar en su dimensión formativa

Rol: DI Regular 039.461/2024
Fuente de financiamiento: PUCV
Año/Periodo: Abril 2024-marzo 2025.
Proyecto Interno

Concepciones y prácticas de retroalimentación de profesores y estudiantes de Pedagogía Básica. Relaciones con su aprovechamiento pedagógico

Rol: 1161514
Fuente de financiamiento: Conicyt
Año/Periodo: 2016-2019
Proyecto Externo

Modelamientos y Aprendizajes sobre la Educación no Presencial de profesores en formación: Interacción, Colaboración, Evaluación e Inclusión

Rol: DI Consolidado n° 039.378/2021
Fuente de financiamiento: DI, VRIEA- PUCV
Año/Periodo: 2021- 2022
Proyecto Interno