Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Chile.
Licenciado en Humanidades, Universidad de Chile.
Magíster en Educación Mención en Didáctica Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.
Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Universidad de Manizales, Colombia.
Publicaciones
Carrasco. A y Olave, J.M. (2015). Reconocimiento y desarrollo profesional docente: una
experiencia con docentes que participan de programas de especialización para profesores
de educación básica. Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos.
2014.V2,No4-69-85.
Año de publicación: 2015
Categorías: (Manual con propiedad intelectual
Olave, J.M, Sierralta.E, López.L. (2017). Las narrativas en el aula, superando la brecha
en el campo de las didácticas. Revista Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica. Año
15, N° 18 Julio – Diciembre 2017 ISSN 0717, 9065 ISSN ON LINE 0719–8019.pp. 91-110.
Año de publicación: 2017
Categorías: (Manual con propiedad intelectual
Olave, J.M. (2017). Narrativas juveniles en el aula: pensar juntos la relación pedagógica.
En Rev. Bras. de Educ. de Jov. e Adultos. Vol. 5, n° 10, 2017. Latindex. ISSN 2317-6571
Olave, J.M., Núñez.M y Arévalos.A. (2020). Relatos del estallido social en Chile:
acontecimiento y formación Inicial Docente. Revista de Educación de la Universidad de
Málaga, 1 (3), X-XX. DOAJ - REBIH - LATINDEX - DIALNET. DOI:
https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9497.
Horizontes y sentidos investigativos en educación y pedagogía. En, Relieve investigativo
en educación y pedagogía en el eje cafetero. Universidad tecnológica de Pereira (2020)
https://doi.org/10.22517/9789587225150
Olave, J.M. y Vélez.C (2017). Las familias entre fines educativos y económicos. Revista
de Educación Alteridad, 12(1), 43-54. ISSN:1390-8642.
http://revistas.ups.edu.ec/index.php/alteridad /about Scielo. Segundo Cuartil
http://doi.org/10.17163/alt.v12n1
Flórez. M.T, Rozas.T, Gisline.J y Olave, J.M. (2018). The consequences of metrics for
social justice: tensions, pending issues, and questions. Oxford Review of Education,
44(5), 651-667. Scielo Segundo Cuartil. DOI: 10.1080/03054985.2018.15003562017
Año de publicación: 2018
Categorías: Artículo
Flórez. M.T y Olave, J.M. (2020) Hacia una construcción participativa de la política
educacional: La propuesta alternativa del proyecto éxito escolar en Valparaíso. Revista
on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, 24(1), 867-890. e-ISSN:1519-902
DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v24iesp1.1370. Scielo. Segundo Cuartil.
Olave, J.M., Montoya. C, Sierralta. (2021).Ley de Carrera Docente en Chile: cómo los
docentes y directivos escolares interpretan y desarrollan sus principios. Scielo. Segundo
Cuartil. DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i34.4203
Olave, J.M. (2017). Noción de Justicia para los actores de una escuela en conflicto”. En
García J.J. (Editor). Sentidos de ley y prácticas de justicia en el ámbito de la convivencia
escolar: Desde referentes de Medellín Colombia y Santiago de Chile. Editorial
Universitaria Luis Amigó. Medellín, Colombia. ISBN: 978-958-8943-26-8.
Año de publicación: 2017
Categorías: Capítulo de Libro Ed. Internacional
Proyectos
Modelo para los Sistemas de Alerta temprana en las instituciones para educación de Adultos y Jóvenes
Rol:
Fuente de financiamiento: General de Educación. Coordinación Nacional Educación Para Jóvenes y Adultos
Año/Periodo: 2019 - 2020
Proyecto Externo
Proyecto Horas No lectivas
Rol:
Fuente de financiamiento: Centro Perfeccionamiento Experimentación e investigación Pedagógica (CPEIP)