José Miguel Olave Astorga

Ficha

Jefe del Componente Pedagógico
Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Grados

  • Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Chile.
  • Licenciado en Humanidades, Universidad de Chile.
  • Magíster en Educación Mención en Didáctica Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.
  • Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Universidad de Manizales, Colombia.
Carrasco. A y Olave, J.M. (2015). Reconocimiento y desarrollo profesional docente: una experiencia con docentes que participan de programas de especialización para profesores de educación básica. Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos. 2014.V2,No4-69-85.
Año de publicación: 2015
Categorías: (Manual con propiedad intelectual
Olave, J.M, Sierralta.E, López.L. (2017). Las narrativas en el aula, superando la brecha en el campo de las didácticas. Revista Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica. Año 15, N° 18 Julio – Diciembre 2017 ISSN 0717, 9065 ISSN ON LINE 0719–8019.pp. 91-110.
Año de publicación: 2017
Categorías: (Manual con propiedad intelectual
Olave, J.M. (2017). Narrativas juveniles en el aula: pensar juntos la relación pedagógica. En Rev. Bras. de Educ. de Jov. e Adultos. Vol. 5, n° 10, 2017. Latindex. ISSN 2317-6571
Año de publicación: 2017
Categorías: (Manual con propiedad intelectual
Olave, J.M., Álvarez.J & Hidalgo.C. (2020). Escuela Mercantilizada, Niñez Evaluada. Revista Científica Hallazgos21, 4(2), 221- 239. REDIB - LATINDEX - DIALNET http://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.04
Año de publicación: 2020
Categorías: (Manual con propiedad intelectual
Olave, J.M., Núñez.M y Arévalos.A. (2020). Relatos del estallido social en Chile: acontecimiento y formación Inicial Docente. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), X-XX. DOAJ - REBIH - LATINDEX - DIALNET. DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9497.
Año de publicación: 2020
Categorías: (Manual con propiedad intelectual
Horizontes y sentidos investigativos en educación y pedagogía. En, Relieve investigativo en educación y pedagogía en el eje cafetero. Universidad tecnológica de Pereira (2020) https://doi.org/10.22517/9789587225150
Año de publicación: 2020
Categorías: Introducciones
Olave, J.M. y Vélez.C (2017). Las familias entre fines educativos y económicos. Revista de Educación Alteridad, 12(1), 43-54. ISSN:1390-8642. http://revistas.ups.edu.ec/index.php/alteridad /about Scielo. Segundo Cuartil http://doi.org/10.17163/alt.v12n1
Año de publicación: 2017
Categorías: Artículo
Flórez. M.T, Rozas.T, Gisline.J y Olave, J.M. (2018). The consequences of metrics for social justice: tensions, pending issues, and questions. Oxford Review of Education, 44(5), 651-667. Scielo Segundo Cuartil. DOI: 10.1080/03054985.2018.15003562017
Año de publicación: 2018
Categorías: Artículo
Flórez. M.T y Olave, J.M. (2020) Hacia una construcción participativa de la política educacional: La propuesta alternativa del proyecto éxito escolar en Valparaíso. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, 24(1), 867-890. e-ISSN:1519-902 DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v24iesp1.1370. Scielo. Segundo Cuartil.
Año de publicación: 2020
Categorías: Artículo
Olave, J.M., Montoya. C, Sierralta. (2021).Ley de Carrera Docente en Chile: cómo los docentes y directivos escolares interpretan y desarrollan sus principios. Scielo. Segundo Cuartil. DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i34.4203
Año de publicación: 2021
Categorías: Artículo
Olave, J.M. (2017). Noción de Justicia para los actores de una escuela en conflicto”. En García J.J. (Editor). Sentidos de ley y prácticas de justicia en el ámbito de la convivencia escolar: Desde referentes de Medellín Colombia y Santiago de Chile. Editorial Universitaria Luis Amigó. Medellín, Colombia. ISBN: 978-958-8943-26-8.
Año de publicación: 2017
Categorías: Capítulo de Libro Ed. Internacional

Modelo para los Sistemas de Alerta temprana en las instituciones para educación de Adultos y Jóvenes

Rol:
Fuente de financiamiento: General de Educación. Coordinación Nacional Educación Para Jóvenes y Adultos
Año/Periodo: 2019 - 2020
Proyecto Externo

Proyecto Horas No lectivas

Rol:
Fuente de financiamiento: Centro Perfeccionamiento Experimentación e investigación Pedagógica (CPEIP)
Año/Periodo: 2020 - 2021
Proyecto Externo